24
Mié, Abr

Sarampión en Argentina

Typography

Luego que el Ministerio de Salud de la Nación informara la detección de un caso de sarampión en Argentina y emitiera una alerta epidemiológica, es imprescindible contar con información para estar atentas.

 

 Si bien se trató de una paciente de 2 años radicada en el partido de Vicente López, provincia de Buenos Aires, que contaba con una dosis de la vacuna triple viral en septiembre de 2021 y tenía el antecedente de contacto con un familiar que había regresado de Europa y África, las familias deben controlar los esquemas de vacunación.

La Dra. Fernanda Rombini, médica infectóloga de vittal, remarca: "La aparición de casos de sarampión preocupa por la caída en las tasas de vacunación y el riesgo de que la enfermedad se reintroduzca en el país. Entre enero de 2019 y diciembre de 2020, se confirmaron 199 casos, de los cuales 18 fueron importados, 2 se relacionaron con la importación, el resto tuvieron origen desconocido. Con una duración de 29 semanas, fue el mayor brote desde la eliminación en 2001".

Recuerda la especialista que entre 2009 y 2019 se registró en Argentina, al igual que a nivel global, una caída promedio de 10 puntos en las coberturas de todos los esquemas de vacunas del calendario nacional. "Esta tendencia se profundizó en 2020 durante la pandemia. En 2021, las coberturas siguieron siendo insuficientes", alertó. Y enfatiza que "todas las personas de un año o mayores deben tener completo el esquema de vacunación contra el sarampión y la rubéola", según el Calendario Nacional de Vacunación, es decir:

-Niños de 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de la vacuna triple viral.

-Niños mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar, al menos, dos dosis de alguna vacuna con componente contra sarampión y rubéola, aplicada después del año de vida, o tener IgG contra sarampión (prueba serológica positiva).

Por otro lado, en caso de viajes al exterior, la Dra. Rombini señala que se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

-Bebés menores de 6 meses: son el grupo más vulnerable al sarampión, pero no pueden vacunarse. Por lo tanto, se aconseja aplazar o reprogramar el viaje.

-Bebés de 6 a 11 meses: deben recibir una dosis de la vacuna doble viral o triple viral. Esta dosis no reemplaza a la primera dosis incluida en el calendario nacional, que recibirán al cumplir 12 meses.

-Niños de 12 meses: deben recibir una dosis de la vacuna triple viral, que es la primera dosis incluida en el calendario.

-Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar, al menos, dos dosis de la vacuna triple viral.

-Niños mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar, al menos, dos dosis de alguna vacuna contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o deben tener anticuerpos IgG contra sarampión (prueba serológica positiva).

-Embarazo: se debe acreditar, al menos, dos dosis de alguna vacuna contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicadas después del año de vida o tener anticuerpos IgG contra sarampión (prueba serológica positiva). De lo contrario, se les aconseja a quienes estén gestando que consideren aplazar o reprogramar el viaje.

Es importante recordar que la vacuna doble o triple viral está contraindicada en menores de 6 meses, personas gestantes o personas con inmunosupresión. Y que las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no deben vacunarse.