28
Jue, Mar

Medidas de prevención de accidentes en niños y cuáles son las emergencias más frecuentes

Typography

Los accidentes o lesiones infantiles no intencionales constituyen la primera causa de muerte en niños de todo el mundo por encima del año de vida y más del 50% se producen en el hogar o en el entorno familiar, pudiendo evitarse en muchos casos.

 

 “A la hora de señalar cuáles son los accidentes que suceden con más frecuencia, podemos afirmar que son las caídas. Los niños caen o se golpean, parte intrínseca del aprendizaje y la infancia. Pero se deben minimizar los riesgos y evitar aquellas caídas más peligrosas. Algunas son de mayor gravedad que otras, por eso es necesario tomar precauciones”, advierte la Dra. Cecilia Avancini, médica pediatra de vittal.

Padres o adultos a cargo del cuidado deben vigilar y sostener siempre a los bebés cuando estén en la cama o cambiador, indica la Dra. Avancini; y enfatiza que “las terrazas y los balcones deben tener barandas altas y que los niños no las puedan trepar”. Además, subraya que las puertas de las casas tienen que permanecer cerradas, de modo que el niño no pueda abrirlas fácilmente. Luego, apunta que las ventanas de las habitaciones deben tener un cierre de seguridad o disponer de barandillas o rejas y se debe proteger el acceso a las escaleras con vallas o puertas para evitar que los niños se accidenten. Según la Dra. Avancini, utilizar sistemas de retención en los desplazamientos en coche, uso de casco cuando andan en bicicleta o practican deportes de riesgo son otras de las medidas preventivas que ayudarán a evitar traumatismos.

Otro de los accidentes más frecuentes son las intoxicaciones. “A partir de los tres años, los niños se encuentran en una etapa de interés en descubrir lo nuevo o diferente. Es fundamental no dejar medicamentos, bebidas alcohólicas, productos de limpieza o venenos al alcance de los menores”, advierte la Médica pediatra de vittal. Y recomienda colocarlos en lugares elevados o inaccesibles de la casa. En este marco, cabe recordar que en casos de intoxicaciones, además de comunicarse con el Servicio de Emergencias Médicas, es recomendable llamar también al Centro Nacional de Intoxicaciones del Hospital Posadas (Tel: 0800-333-0160) para recibir las indicaciones correctas de acuerdo con cada situación particular.

La Dra. Avancini también enfoca en los ahogamientos, tercera causa de muerte por lesiones no intencionales en el mundo. “Los niños de entre 2 a 5 años son quienes más riesgos corren”, afirma; y considera que “es fundamental que los adultos estén alertas, incluso a la hora del baño porque 2 centímetros de agua son suficientes para que un niño se ahogue”. Nunca deben quedarse solos jugando en la bañera ni se deben dejar recipientes que contengan agua. Tampoco dejar al niño solo o sin supervisión, en lugares donde hay piscinas que no cuentan con cerco de protección o en la playa. Es esencial estar pendiente: estos tipos de accidentes suelen ocurrir cuando estamos distraídos o descansando.

También repara en las quemaduras. Subraya que la cocina es un lugar peligroso y son frecuentes las quemaduras de agua caliente. “Se deben utilizar las hornallas de atrás, poner barreras de seguridad en estufas y radiadores. También en un descuido puede quemarse con una plancha encendida”, sostiene la Dra. Avancini. En caso de accidente, indica que “hay que enfriar la zona afectada con agua durante 15-20 minutos (nunca con hielo directamente) y, muy importante, nunca romper las ampollas (si existieran)”.

Más situaciones de emergencia ocurren con asfixias o atragantamientos. Generalmente, los niños se atragantan mientras comen o juegan. “Es habitual en sus primeros años de vida que tomen cosas pequeñas que les llamen la atención, que brillen, que tengan colores o les resulte atractiva para jugar. Debemos evitar que jueguen con esos objetos pequeños”, señala la Médica pediatra. Explica luego que, a la hora de comer, hay que cuidar que consuman bocados pequeños de alimentos blandos y que no se lleven objetos o juguetes pequeños a la boca, especialmente si están corriendo. “No deben jugar con bolsas de plástico y similares”, agrega.

Estas son algunas de las tantas medidas para evitar accidentes en niños y, como  padres, debemos adoptarlas para protegerlos en casa y en la vida.

Acerca de vittal

vittal es la organización de urgencias y emergencias médicas extra hospitalarias más grande de la Argentina. Cuenta con la mayor cobertura geográfica para proteger a individuos y empresas en todo el país. Dispone de personal médico calificado y la flota más completa de móviles de alta complejidad, equipados con tecnología de avanzada, con los que atiende más de 1.000.000 de auxilios anuales, a un promedio de 2.700 atenciones diarias.