20
Sáb, Abr

Segunda jornada del Argentina Fashion Week

Typography

En el segundo día de la gran semana de la moda de Argentina Fashion Week participaron Maribi, de Córdoba; Francisco Ayala; Luis Palacios; Luis Guerra, de Santiago del Estero; Ana Tarrasanta, de Tres Arroyos y Daniel Herrera.

 

 

 Maribi presentó dos colecciones: alta costura llamada Valuviem y pret llamada Rainbow. Ambas representan lo más profundo de la marca con explosión de colores y texturas que transmiten el 100% de Maribi. Las prendas transmiten libertad, pasión, esfuerzo, alegría. Cada una de las prendas fueron diseñadas como una obra de arte, combinando las mejores técnicas de bordado e intervención.

 

 Francisco Ayala presentó la colección “Impares”. Con la participación del Ballet Folklórico Nacional y del Estudio de Danzas de Margarita Fernández en la apertura se vio un inmenso vestido llevado por un grupo de cinco bailarinas que exploraron el espacio y el movimiento de esa prenda de dimensiones fuera de lo común.

 

Para esta colección el diseñador rescata las siluetas que elaboró en sus últimos trabajos de vestuario. Tal es el caso de la "Silueta Imperio" del vestido que usó Mariquita Sánchez de Thompson en 1813 cuando se entonaron por primera vez las estrofas del Himno Nacional, recreado para el Museo del Cabildo Nacional. Este vestido, de mangas abullonadas, corte debajo del busto, recto y con muchos pliegues en la espalda en el que utilizó puntillas originales realizadas en "Encaje Irlandés", es la inspiración para otras versiones más modernas combinadas con pantalones o con recortes que dejan ver mucha piel.

 

En "Impares", Ayala continúa su alianza con "Manos Andinas", un proyecto que combina el diseño textil y el de moda. Esta colaboración es una excepción en la Industria Nacional y tiene por objetivo revalorizar las fibras naturales autóctonas, proponiendo una moda cien por ciento argentina de triple impacto.

 

Continúa trabajando junto a la diseñadora Marisa Camargo en la creación de los tafetanes, gasas, gasas modificadas y  jacquards de algodón autóctono que utilizó en esta colección. Ayala creó para los hombres prendas veraniegas como remeras de algodón, sacos de hilo, pantalones faldas y faldas envolventes realizadas en telar.

 

Otro eje es la colaboración con artistas textiles: junto a Susana Larrambebere continúa explorando el mundo de la iconografía prehispánica y en esta oportunidad incorporan una técnica de bordados de la India llamados "Kantha". También se vieron géneros pintados por el artista plástico chaqueño Sergio Falcón que recrean el universo del litoral.

 

En esta colección también se mostraron trabajos realizados con distintos oficios (Plisados: se pueden ver el traje negro de tafeta de seda natural con falda doble campana plato recubierta de volantes totalmente plisados. Bordados en cristales: que vemos en las guardas de origen mapuche bordadas en plata en un vestido corto negro de shantung de seda. Bordados en sedas: presentes en el vestido de pétalos grises bordados en seda vegetal. Tocados: inspirados en los peinetones que usaban las damas criollas recrean con crin, puntillas y bordados este accesorio para acompañar las distintas propuestas de trajes de novia realizados por Fabiana Pojatti. Accesorios: los aros, brazaletes y collares fueron creados exclusivamente para cada traje por Maria Byzance).

 

 Luis Guerra: joven y talentoso diseñador que logró instalarse en la sociedad de Santiago del Estero. Su criterio y creación lo llevaron a hacer producciones fuera de la provincia. Se considera elocuente, clásico y, a veces, atrevido. Se graduó en el Instituto Roberto Piazza en 2007 y desde entonces no paró con su pasión por la costura. Hizo producciones de fotos en Roma, Italia. Pudo hacer sus propios desfiles presentando su colección en Santiago del Estero. También formó parte de revistas como Nubilis y Caras.

 

 Ana Terrasanta presentó la colección “Methanoia”, inspirada en la Virgen de San Nicolás. Con el abrazo de María una cosa que pide es la conversión, un cambio rotundo de vida, es decir, un cambio de lo oscuro a lo claro, cambios de colores y de volúmenes. Durante el desfile, también hubo capas que representaron el abrazo de María.