29
Vie, Mar

Un colectivo sanitario recorre las provincias del norte del país para brindar atención gratuita en distintas especialidades médicas

Typography

Conscientes de la importancia de la medicina y la salud en la vida del ser humano y el desarrollo social, la Fundación Boreal impulsa una iniciativa con la que acerca y promueve una vida saludable a personas de localidades aisladas del norte argentino: transformaron un colectivo en un consultorio móvil que lleva atención sanitaria gratuita y acompaña a todas aquellas personas que no pueden tener acceso a las consultas y tratamientos médicos esenciales.

 

 El proyecto que nació hace 4 años en Tucumán recorriendo distintos puntos de la región, hoy trascendió las fronteras de la provincia y se encuentra rodando por Salta y Santiago del Estero. Desde entonces se atendieron más de 5000 pacientes y han entregado más de 1000 anteojos recetados. 

"Estas iniciativas tienen como espíritu construir y generar sinergia con otras instituciones, tratando así de tener un abordaje integral de las acciones que tienen como finalidad mejorar la salud de las personas. Nuestros aliados fueron empresas comprometidas con la Responsabilidad Social Empresarial, como Citrícola San Miguel, FSG Trapani, ByV Transportes, gobiernos locales, organismos del estado, fundaciones y diversas asociaciones civiles, todos con el fin de ayudar a quienes lo necesitan", expresó Mario Koltan, Presidente de la Fundación Boreal.

El colectivo sanitario cuenta con tres consultorios, uno de ellos acondicionado especialmente para la atención oftalmológica, equipado con un autorrefractómetro (máquina que ayuda a medir de forma automática la graduación que presenta el ojo de un paciente), y otros dos "multipropósito", donde se atienden especialidades de pediatría, obstetricia, nutrición, fonoaudiología y odontología preventiva.

Cada salida del colectivo es acompañada por 3 profesionales de la salud, adecuando las especialidades a las necesidades específicas de las comunidades a visitar. Comúnmente las consultas de mayor atención son las oftalmológicas y clínicas relacionadas a la diabetes e hipertensión, destacando también el asesoramiento durante la prevención de Covid 19.

"Estamos sumamente orgullosos del impacto que ha tenido este proyecto y que siga creciendo. Hoy contamos también con el programa La Magia de Mirar, que tiene una colecta permanente de marcos de anteojos nuevos o usados en buen estado, para abastecer nuestro Banco de Anteojos y permitir acercar anteojos recetados a personas que no pueden costearlos, lo que completa el circuito real de acceso a la atención oftalmológica", afirmaron desde la Fundación Boreal. 

El recorrido de este particular consultorio cambia y se adapta a una planificación que se propone anualmente, este año se decidió incorporar a las salidas actividades vinculadas a la alimentación saludable, deporte y recreación, completando más acciones en materia de prevención y promoción de la salud. Para septiembre se tiene previsto visitar San Antonio de los Cobres y la localidad de La Merced en la provincia de Salta, como también otras localidades de Tucumán.

El poder llegar a personas que nunca se habían controlado la presión arterial, medir la glucosa en sangre o simplemente no podían visitar un oculista y obtener sus anteojos mantiene motivado a los profesionales para continuar trabajando en este colectivo sanitario.

El futuro está pensado en renovar el consultorio móvil para poder recorrer más rincones del país, y adquirir una unidad similar para comenzar a trabajar en la región de Cuyo unificando esfuerzos con otras empresas.

Acerca de la Fundación Boreal

 

Nacida en el año 2015 como una organización con un fuerte compromiso social, la Fundación tuvo un rol activo en la promoción de campañas y acciones que tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas. Sus iniciativas buscan construir y generar sinergia con el Estado y otras instituciones para tener un abordaje integral de las distintas problemáticas, con el fin último de mejorar el acceso a la salud de toda la población.

 

Para más información:

http://fundacionboreal.org.ar