26
Lun, Sep

La importancia de intervenir oportunamente en la prevención del suicidio

Typography

Desde el año 2003 la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsa, junto con la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. A nivel local, la Cámara de Diputados de la Nación acompañó la efeméride declarando ese día como el Día Nacional de Prevención del Suicidio.

 

 Argentina cuenta desde 2015 con la Ley Nacional de Prevención del Suicidio (Ley 27.130), que recién fue reglamentada el año pasado, mediante el Decreto 603/2021, en el marco de esta conmemoración.

Dicha ley tiene por objetivo la disminución de la incidencia y prevalencia del suicidio, a través de la prevención, asistencia y posvención y declara, de interés nacional en todo el territorio de la República Argentina, la atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de víctimas del suicidio.

En este marco, entendemos que el suicidio es una cuestión de salud pública, muchas veces descuidada, rodeada de estigmas, mitos y tabúes.

Según la OMS, aproximadamente 800 mil personas al año se quitan la vida. Además, los suicidios representan la segunda causa de fallecimientos entre jóvenes de 15 a 29 años, después de los accidentes de tránsito. Cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente no sólo a los individuos, sino también a las familias y las comunidades.

Los suicidios son prevenibles con intervenciones oportunas. Para la prevención es fundamental contribuir al abordaje coordinado, interdisciplinario e interinstitucional de la problemática del suicidio.

Así es como concebimos el trabajo en San Gabriel: es prioridad brindar servicios asistenciales destinados a personas en riesgo de suicidio y las familias de víctimas del suicidio, con profesionales capacitados en la detección y atención de las personas en riesgo suicida.

Línea 135

El Centro de Atención al Suicida (CAS) tiene a disposición líneas de prevención del suicidio, TEL 135 (línea gratuita), (011) 5275-1135 o 0800-345-1435 desde todo el país. Allí, quien lo requiera puede comunicarse de forma anónima, gratuita y voluntaria.