23
Mar, Abr

Trombosis: qué es, cómo prevenirla y cómo tratarla

Typography

El Día Mundial de la Trombosis, que se conmemora el 13 de octubre, es promovido por entidades científicas que apuntan específicamente a combatir la enfermedad tromboembólica y trombosis venosa/trombosis venosa profunda, causa del tromboembolismo pulmonar que puede resultar mortal.

 

 Las cifras de pacientes que cada año sufren un tromboembolismo venoso ascienden a 60 mil casos aproximadamente en Argentina. En este sentido, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el país el 1% de la población se encuentra anticoagulada y mejorar su calidad de vida continúa siendo un desafío.

"Un diagnóstico preciso y seguro es fundamental para mantener la buena salud de los pacientes y contribuir al éxito de su tratamiento", afirma la Dra. Paola Caro, directora médica de vittal.

Explica la Dra. Caro que las personas consideradas en riesgo deben recibir la prevención adecuada (conocida como "profilaxis"), que puede incluir:

-Medicamentos para prevenir los coágulos (anticoagulantes).

-Dispositivos mecánicos (por ejemplo: medias de compresión, dispositivos de compresión neumática intermitente o bomba venosa del pie de inflado rápido).

Consultada por las causas, señala que los factores son múltiples. "Hay factores hereditarios, como las enfermedades que producen trombofilia (enfermedades que aumentan los niveles de coagulación); factores adquiridos, como una reciente cirugía de cadera o de rodilla que alteran el flujo venoso y producen una circulación más lenta. Además, la presencia de una neoplasia (cáncer) tiende a producir sustancias que producen trombosis", detalla.

Y agrega: "El embarazo es un factor de riesgo en personas predispuestas, así como también los anticonceptivos, corticoides o tamoxifeno (medicamento complementario para el tratamiento de cáncer de mama); la inmovilización prolongada en viajes largos o por diversas causas (enfermos crónicos, ancianos, etc.); la obesidad y el tabaquismo".

Sobre las causas también debe diferenciarse si se trata de una trombosis arterial o de una trombosis venosa. "Para trombosis arterial, los factores de riesgo son hipertensión, diabetes, sedentarismo, sobrepeso, hipercolesterolemia, entre otros", anota la Dra. Caro y señala que, para trombosis venosa, "son el sedentarismo, las varices, el reposo y los viajes prolongados, el tratamiento hormonal, las enfermedades neoplásicas, entre otros".

Planteado esto, la Dra. Caro recomienda que las personas que tienen antecedentes de familiares con trombosis estén muy atentas y realicen controles frecuentes para evitar que esta enfermedad las tome por sorpresa.

"Si se siente dolor en las piernas y éste se incrementa con la flexión del pie o si una de las piernas o ambas se hincharon y hay sensación de pesadez o calor en esa zona se debe realizar una consulta médica", subraya la Directora médica de vittal. Y aclara que, si se trata de una trombosis arterial, "el cuadro es más intenso y agudo, con dolor, limitación funcional y cambio de coloración y frialdad del miembro afectado".

Para prevenir la trombosis, se recomienda:

-Tener una alimentación balanceada.

-Combatir la obesidad, disminuir la ingesta de grasas y carbohidratos.

-No fumar.

-Realizar ejercicio cardiovascular por lo menos 30 minutos diarios.

-Hacer evaluaciones de médicos periódicos y de prevención, sobre todo si existen factores de riesgo.

-Cuando se realiza un viaje prolongado llevar medias para várices o consultar al médico para que recomiende algún medicamento en pos de prevenir los episodios trombóticos.