10
Sáb, Dic

Día Mundial de la diabetes - Los cuidados del corazón ante esta enfermedad

Typography

La diabetes es una enfermedad crónica que se debe a un déficit en la producción de insulina (Diabetes tipo 1), o a una alteración del organismo que lleva a no poder aprovechar la insulina que genera. (Diabetes tipo 2).

 

 Según palabras del Dr. Ricardo Lopez Santi, “la diabetes muchas veces se descubre tarde y lamentablemente es causa de más de 1,5 millones de muertes en el año en el mundo. Si bien muchas de las consecuencias pueden ser devastadoras como la ceguera, la insuficiencia renal y las amputaciones de miembro inferior, es la enfermedad cardiovascular la que aparece como la mayor amenaza para la vida”. Esto se debe a que las alteraciones en las arterias comienzan antes que se pueda hacer el diagnóstico de la enfermedad.

En población joven, la presencia de diabetes puede aumentar hasta 8 veces el riesgo de fallecer por una enfermedad cardiovascular y 7 veces de tener una muerte súbita.

Por ese motivo es importante identificar a los individuos con mayor riesgo, que son aquellos que presentan sobrepeso u obesidad, en especial a expensas de un aumento del perímetro de cintura. Cuando este supera los 88 cm en la mujer o los 102 cm en el hombre se puede decir que existe un riesgo cardiovascular muy aumentado, encendiendo una luz de alarma y obligando a atender la posible presencia de diabetes o bien a arbitrar los mecanismos para su rigurosa prevención.

Detección de diabetes y cuidados a seguir

El diagnóstico de diabetes se hace mediante un sencillo examen de sangre en ayunas para medir la glucemia y en los casos que quedan dudas, se puede realizar una medición después de 2 horas de haber tomado una solución con glucosa. Sin embargo 1 de cada 4 argentinos nunca se hizo una medición.

La buena noticia es que la diabetes se puede prevenir mediante hábitos de vida saludables. Mantener un peso adecuado en base a una alimentación sana y desarrollar actividad física de manera regular es la mejor estrategia para evitar la enfermedad y para controlarla.