¿Es posible trascender al mercado global siendo mujer y emprendedora?

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Hoy en día en Argentina, el porcentaje de mujeres que se anima a llevar adelante un proyecto propio es del 40%, según un informe de la Asociación de emprendedores de Argentina (ASEA). Existen diversos factores que impactan en el desarrollo de nuevos proyectos para las mujeres, muchos de ellos son meramente culturales pero también existe el factor económico y la dificultad de las mujeres para gestionar su propia economía.

 

 Incluso, los negocios liderados por mujeres tienen 7% menos probabilidades de generar ingresos que los que son dirigidos por hombres, según el Reporte global sobre el estado de las pequeñas empresas publicado por Meta.

Si bien en las últimas décadas más mujeres han logrado incorporarse a los cargos directivos, especialmente en los países de ingreso alto, el camino que queda por recorrer aún es largo. Por ejemplo, el porcentaje de mujeres tiende a reducirse a medida que ascienden en el escalafón directivo, y la consecuencia natural es que la presencia femenina sea insuficiente en los círculos de toma de decisiones y que, por lo tanto, no se transformen los entornos para abrirles más espacios. Esta situación casi que se convierte en un círculo vicioso.

Sin embargo, internet y la pandemia, no sólo aceleraron los procesos tecnológicos, sino que también permitieron generar una relación diferente con el trabajo. Hoy es posible acceder a modelos laborales más incluyentes, sostenibles y horizontales y eso ha sido muy significativo para las mujeres que son emprendedoras digitales. Este cambio las hace dueñas de su tiempo, de su estilo de vida e independientes financieramente. En definitiva, se generó una nueva oportunidad real para romper con estas desigualdades.

Mientras tanto, en la construcción de esta nueva realidad, surgen diferentes posibilidades en industrias significativas que antes no contaban con la presencia femenina. Las Fintech, por ejemplo, que se basan en la tecnología hoy atraviesan un momento muy interesante. A pesar que éste ha sido el campo con menos participación histórica de las mujeres, cada día se pueden ver más liderazgos femeninos.

En este sentido, también surgen nuevas herramientas para acompañar esta transformación, facilitando que los proyectos de emprendedoras digitales trasciendan las fronteras locales sin ningún tipo de restricción por ser mujeres.

Un claro ejemplo de esto es la billetera digital Airtm, que ofrece más de 400 formas de pago en más de 190 países, dispuesta a romper las barreras del mercado global, promover la independencia financiera y el crecimiento de los emprendimientos liderados por mujeres.

En Airtm hemos podido evidenciar el crecimiento exponencial del emprendimiento a nivel global, ya que en nuestra plataforma contamos con más de 2 millones de usuarios y el 69% de ellos corresponde a emprendedores digitales. También hemos visto que esta transformación es una oportunidad para ayudar al cierre de la brecha de ingresos entre hombres y mujeres, y por eso nuestro compromiso será el de liberar el talento de los latinoamericanos para que se conecten con el mercado mundial”, afirma Rubén Galindo, fundador de Airtm.

 

Acerca de Airtm

Airtm es la cuenta en dólares digitales más conectada del mundo.  Es la única que cuenta con más de 400 formas diferentes de adquirirlos y retirarlos. Nuestro propósito es liberar el potencial de los emprendedores digitales, conectando su talento con el mercado global, eliminando las fronteras y asegurando su libertad financiera de manera rápida y con comisiones justas. Somos una empresa estadounidense que funciona de manera simultánea en más de 190 países a nivel global y cuenta con más de 2 millones de usuarios registrados.