29
Vie, Mar

Composiciones familiares: el nuevo concepto sobre el que trabajan empresas para sus políticas corporativas

Typography

Las expectativas y prioridades laborales cambiaron y con ello más empresas buscan sumar iniciativas que faciliten la vida de sus colaboradores. Una empresa argentina acaba de anunciar beneficios para quienes hayan ampliado su familia, ya sea por un nacimiento o una adopción, licencias especiales y jornadas part-time. Estas iniciativas trabajan sobre un concepto innovador: composiciones familiares.

 

 Una reciente encuesta realizada por Randstad sobre las percepciones y preferencias en el ámbito laboral en Argentina, reveló que el 41% de los trabajadores a nivel nacional están buscando activamente un cambio de trabajo, de los cuales el 45% coincide en que la principal razón para esto es alcanzar mejores condiciones laborales. 

En este contexto, cada vez más empresas buscan promover políticas de bienestar, más allá de lo establecido por la regulación, que apunten a mejorar la vida familiar de los colaboradores, lo cual dentro de las organizaciones se traduce en mayor productividad, descenso de la rotación y aumento en la retención de talentos.

Los responsables de Recursos Humanos se ven desafiados a lograr una auténtica igualdad de género entre sus empleados. De esta forma nacen iniciativas que promueven cambios en las políticas. "En Familia Bercomat estamos lanzando un plan de beneficios para cuidadores primarios y secundarios con el objetivo de brindar la posibilidad de estar mayor tiempo con su bebé o niño/a adoptivo/a durante los primeros meses de vida y llegada al hogar, además de contribuir con la adaptación progresiva de sus funciones laborales" comentaron.

El plan de beneficios consiste en el caso de cuidadores primarios gestantes o adoptantes, además de la licencia por maternidad de 90 días obligatoria, 30 días corridos de licencia y luego la posibilidad de solicitar 3 (tres) meses de trabajo en jornada part time. Por su parte, para cuidadores secundarios no gestantes y/o adoptantes, la posibilidad de gozar de 15 días corridos de licencia, adicionales a los días de licencia otorgados por ley. En caso del nacimiento/ adopción de un bebé o niño/a con discapacidad, se les brindará la posibilidad de gozar de una licencia de 30 días corridos desde la fecha de la llegada del bebé y/o niño/a al hogar.

"Uno de los valores fundamentales de nuestra empresa es que somos una familia. En línea con este valor, nos interesa y preocupa estar a la vanguardia de las políticas y beneficios que puedan fomentarlo. Esta política lo promueve y pone en valor la corresponsabilidad de los cuidados y la necesidad de acortar la brecha de género. Más allá del beneficio, consideramos que las empresas somos transformadores sociales y es fundamental que podamos debatir sobre estos temas y ponerlos en la agenda de nuestros integrantes." afirmó Greta Kalnay, Gerente de RRHH de Familia Bercomat. 

Esta política pone sobre la mesa la idea de acortar la brecha de género, por eso se habla de composiciones familiares. La nueva distribución de roles en el hogar y las responsabilidades dentro del mismo, han hecho que las composiciones familiares no sólo cambien, sino también que avancen en pos de la igualdad de tareas sin importar el género.

El feedback de estas iniciativas suele ser muy positivo: los empleados se sienten orgullosos de pertenecer a estas compañías y se identifican con el mensaje del cuidado como responsabilidad colectiva, la posibilidad de poder acompañar y estar más tiempo en los inicios de la llegada de un nuevo integrante a la familia, la preocupación de la compañía por el equilibrio entre la vida personal y laboral de sus integrantes, la idea de achicar la brecha de género y promover la corresponsabilidad en el cuidado familiar. 

"Las empresas son parte de la sociedad y es necesario para acompañar la transformación hacia una comunidad más inclusiva, que se pueda debatir un tema tan importante como la corresponsabilidad de los cuidados y que, a través de políticas concretas, ayuden a acortar la brecha de género e impulsar una sociedad más justa. Constantemente estamos pensando qué políticas o beneficios podemos implementar para acompañar el desarrollo de la sociedad y el de nuestros empleados. Por eso, estamos orgullosos de decir que a través de la encuesta Trust Index de Great Place To Work, el 88% de los empleados expresaron que Familia Bercomat es un excelente lugar para trabajar, el 93% mencionó estar orgulloso de decirle a otros que trabaja acá y también formamos parte del ranking de los mejores lugares donde trabajar en la Argentina para las mujeres. Todo esto con el fin de ser impulsores del cambio social y dejar nuestro grano de arena en materia de bienestar común," finalizaron desde Familia Bercomat.