06
Lun, Feb

El futuro de la medicina estética: rejuvenecimiento sin cirugías

Typography

Para lograr mejoras en la piel y el rostro en general, sin someterse a una operación, hay más tratamientos sin cirugías. Con estas técnicas, cada vez más pedidas, se evitan los pre y los pos operatorios y la entrada a un quirófano. El testimonio de un paciente.

 

 En los últimos años han aparecido nuevas técnicas mínimamente invasivas, ya que no requieren cirugía ni anestesia, y que se conocen como lifting sin cirugía. El objetivo es el mismo, rejuvenecer el rostro, pero sin pasar por el quirófano. Se trata, según nos explica el Doctor Fernando Felice, médico especialista en medicina estética, cirugía plástica y docente de la UBA, de "tratamientos estéticos que eliminan temporalmente algunos signos de la edad como las arrugas o devuelven el volumen y la vitalidad al rostro".

"Lo primero que hago cuando llega un paciente al consultorio es ver el rostro y tratar de detectar qué sensaciones me transmite: si tiene un aspecto cansado, si está triste, si tiene flacidez", explica el Dr. Felice y continúa: "Si aparenta estar cansado se verá en la zona de la mirada, las ojeras marcadas; si está enojado se verán líneas verticales entre las cejas y en la boca líneas verticales perilabiales como de furia (código de barras). En caso de un rostro triste, las comisuras de la boca estarán hacia abajo igual que la cola de las cejas", dice. Y comenta que no es que éste sea el estado emocional de la persona que lo consulta, sino que es la emoción que transmite su cara.

Luego, se hace un análisis completo del tercio facial superior, el medio y el inferior. "Trato de ver que los tres tercios faciales sean proporcionados en la vista de frente y de perfil. Luego hago una evaluación dinámica que implica que el paciente haga diferentes gestos como sonreír, hacer muecas, tirar un beso, etc.", comenta el Dr. Felice. Ahí se observan las áreas que tienen rastros negativos, que deben ocultarse o disimularse y las que tienen rasgos positivos, que deben ponerse en primer plano con el tratamiento.

Entre los tratamientos sin cirugía y con efecto lifting, el doctor Fernando Felice recomienda el uso de la toxina botulínica, conocido como botox. Ayuda a corregir las arrugas faciales que aparecen con los años como consecuencia de la contracción repetida de los músculos en la frente, el entrecejo y el área periocular (las patas de gallo).

Otro de los tratamientos lifting sin cirugía que aconseja el  Doctores el uso de ácido hialurónico. Estos productos aplicados con criterio estético y basados en la ciencia pueden ofrecer resultados sorprendentes; de lo contrario, mal acompañados pueden traer malos resultados, o sea que depende muchísimo del profesional actuante.

El paciente al que llamaremos Alberto, tenía una mirada cansada, el tercio facial inferior se encontraba retrocedido, el mentón chico, el rostro y las mejillas tenían perdida de volumen, faltaba un contorno mandibular presente. "La idea fue quitarle ese aspecto cansado y para eso aplicamos ácido hialurónico. El tratamiento se realizó en una hora, sus propiedades le otorgan la cualidad de rehidratar la piel, otorgando mayor firmeza, aportando luminosidad y un efecto tensor. Se aplica en consultorio, no es necesaria internación, la persona a la hora puede seguir con su vida y a los 2 días su cara ha cambiado favorablemente y se ha ido la inflamación inicial", explica el Dr. Felice.

Existen también otros tratamientos complementarios como ser: Plasma Rico en plaquetas, Láser de CO2, microneedle, y láseres o radiofrecuencias faciales. Jennifer Aniston, Gwyneth Paltrow o Jennifer López son algunas de las famosas que han confesado haberse sometido a estos tratamientos. Conocidos también como las técnicas de lifting sin cirugía, elimina arrugas, trata la flacidez y aportan luminosidad, en una sola sesión y sin pasar por el quirófano.

Acerca del Dr. Fernando Felice 

Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (UBA); Docente; Ad. Universidad de Buenos Aires (UBA); Jefe TP Anatomía Humana, Facultad de Medicina (UBA); Ex Staff Div. Cirugía Plástica, Hospital de Clínicas, Buenos Aires (UBA); Director del Curso Internacional de Anatomía Aplicada en Cadáveres (Post Grado - UBA); Miembro de Sociedades Científicas Nacionales e Internacionales (AMA, SCPBA, ISAPS, WOSIAM, ASAPS).

https://drfelice.com.ar/