La incontinencia puede hacer que muchas mujeres se sientan incómodas cuando tienen encuentros sociales y salidas, de todas formas, no hay que desanimarse, ya que puede ser una oportunidad para enfocarse en una misma, priorizar la salud y, como objetivo del año que comienza, hacer todo lo que cause felicidad y permita vivir mejor.
Para ello, el primer paso es hacer una consulta con un uroginecólogo, contarle los síntomas que producen las molestias y así empezar el tratamiento adecuado lo antes posible.
Mientras se toma la decisión de empezar, comparto algunos tips y consejos para que esta patología no se agrave:
-Mantener la hidratación: es importante no dejar de tomar agua a pesar de la incontinencia, ya que los días de altas temperaturas el consumo de agua (en cantidades normales) es necesario.
-Hay que tener en cuenta que en la micción afectan los cambios bruscos de temperatura; por lo tanto, la persona que sufra de incontinencia, debe aclimatarse al agua. Al salir del agua es indispensable cambiar la ropa húmeda por una seca.
-En reuniones que incluyan pileta, las mujeres con incontinencia deben mantener hábitos y rutinas que las ayuden a conservar su vejiga vacía. Lo mejor para esto es ir al baño antes de meterse al agua. Además, dependiendo del tiempo y de la actividad a realizar, se pueden programar pausas para acudir al baño. Evitar las bebidas gaseosas, el café, el té y el alcohol, ya que son irritantes vesicales.
-Aprovechar las temperaturas frescas del amanecer y el atardecer para realizar alguna actividad física relajante, como yoga, pilates, footing, etc.
Hoy, gracias a la investigación y los avances de la medicina, se han desarrollado numerosos tratamientos que ayudan a mejorar la calidad de vida del gran número de mujeres que experimentan incontinencia urinaria.
Por un lado, para la incontinencia de orina de esfuerzo, existe la terapia de fortalecimiento de piso pélvico a través de ejercicios de kinesiología y, por el otro, está el Láser de Erbio que está revolucionando la medicina alrededor del mundo y es aplicado con éxito en diversas especialidades médicas.
La terapia con Láser de Erbio FOTONA® está basada en la estimulación no ablativa (no genera daños ni lesiones) que consigue la remodelación del colágeno y genera nuevos vasos sanguíneos. Es un tratamiento indoloro, rápido y de aplicación simple, que ayuda a las mujeres a vivir plenamente y sin situaciones incómodas.
Este láser tiene altos niveles de efectividad - alcanza un 70% - y los resultados son percibidos por las pacientes entre la primera y la segunda sesión y van mejorando progresivamente hasta sentir el resultado final al mes de la última.
Se trata de un tratamiento de tres sesiones de 20 minutos que ayuda a devolver el trofismo natural de la vagina beneficiando la estructura vaginal.
Disfrutar de una vida plena con incontinencia es posible.