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Lun, Feb

Los beneficios del tango para la salud

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Son mundialmente famosas y múltiples las características del tango, pero no así su faceta saludable. Las doctoras Verónica Bramajo y María Mercedes López, ambas especialistas en clínica médica de DIM CENTROS DE SALUD explican los beneficios físicos, sociales y emocionales de bailar tango.

 

 Toda la música genera un impacto positivo en nuestro organismo, puede calmar, divertir, hacernos gritar, movernos, reflexionar, llorar, meditar y siempre encuentra una forma de impactar a nuestro corazón y cerebro.

Este género fue largamente investigado por sus cualidades para prevenir los males cardiovasculares. De hecho, se lo considera un complemento terapéutico para tratar la hipertensión, la depresión y hasta el Alzheimer, Parkinson y otras enfermedades degenerativas cognitivas.

Bailar tango equivale a realizar actividad física por lo que requiere los controles correspondientes a la edad y sexo del paciente (laboratorio, electrocardiograma, ecocardiograma y ergometría como los estudios previos y básicos). Siempre es fundamental consultar con el médico clínico o de cabecera antes de iniciar esta actividad, y él indicará los cuidados a tener en cuenta, acorde a los antecedentes.

Es uno de los bailes para mejorar nuestra salud y aspecto, ya que nos genera bienestar por dentro y por fuera. Para comenzar, se recomienda ir de a poco, aprender los pasos, los movimientos y no estresarse si no salen en seguida. Lleva tiempo y ese tiempo es valioso para que el cerebro aprenda, así como el cuerpo. Luego, se recomiendan tres veces por semana entre 45 y 60 minutos” señalan las especialistas.

Beneficios del tango: 

-Previene enfermedades cardiovasculares ya que ayuda a disminuir la frecuencia cardiaca de reposo y aumentar la cantidad de sangre que el corazón expulsa en cada latido.

-Rompe el sedentarismo mejorando el colesterol, la glucemia y la presión arterial.

-Mejora la motricidad, el equilibrio y la coordinación en personas entre 65 a 91 años.

-Al requerir concentración y memoria para aprender una nueva disciplina estimula la interconexión neuronal y retrasa la aparición de demencia senil.

-Bailar mejora el rango de movilidad articular.

-Ayuda a mantener una buena postura disminuyendo así los problemas de columna.

-Aumenta la resistencia muscular y mejora la fuerza.

-Disminuye la formación de trombos en los miembros inferiores.

-Libera endorfinas que mejora la depresión, la ansiedad y el insomnio.

-Potencia el conocerse, el vincularse y la expansión del círculo social.

El tango es terapéutico en sí mismo ya que el solo hecho de bailar ayuda a sentirse bien, generar nuevos entramados sociales con otros y, sobre todo, con una misma. 

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