18
Jue, Abr

Crecen en Argentina las variantes de COVID-19 detectadas en Europa y Estados Unidos

Typography

De acuerdo con los últimos datos emitidos por el Ministerio de Salud de la Nación se confirma la expansión de los contagios reportados. Luego de una semana con un retroceso leve, se vuelve a observar un alza de 17% en los casos positivos de COVID-19.

 

 Además, según la información oficial, en Argentina existe una circulación mayoritaria de la variante Omicron y sus variantes BQ. 1.1., con un crecimiento muy rápido en las últimas semanas.

Posteriormente, se detectaron además las XBB1, BA4 y B.5 en 10 de 29 muestras. “Esto se traduce en que 1 de cada 3 casos corresponde a esta mutación, misma situación que se viene observando desde diciembre de 2022 en Estados Unidos y Europa”, subraya la Dra. Paola Caro, directora Médica de vittal.

En medio del crecimiento de los casos, las autoridades sanitarias lanzaron una fuerte campaña de concientización para que la población se aplique el refuerzo de la vacuna anti COVID-19.

Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Texas asegura que la variante OMICRON es cuatro veces más resistente a las vacunas. De esto surge que las nuevas variantes BQ.1.1 resultan resistentes a las vacunas bivalentes desarrolladas por  Pfizer y Moderna. No obstante, los síntomas suelen ser más prolongados en los pacientes que no están vacunados en comparación con los que sí están vacunados”, remarca la Dra. Caro. Y enfatiza: “Por ello es importante mantener la protección por vacuna en especial en mayores de 50 años y personas con alguna condición de riesgo”.

En cuanto a la vacuna bivalente, la Directora Médica de vittal afirma que si bien aún no ha llegado al país, deberían contribuir a mitigar la intensidad y duración de los síntomas de la enfermedad.