06
Lun, Feb

Cómo cambiarle la cara a los electrodomésticos con pintura en spray

Typography

Renovar los electrodomésticos cuesta caro, es por eso que si tu heladera, lavarropa, cocina, lavavajilla o freezer funcionan bien pero se fueron oxidando, rayando, despintando o, simplemente te cansaste del color blanco de origen, nada mejor que darles una lavada de cara.

 

 En la actualidad se ofrecen en el mercado varias alternativas para realizarlo de forma rápida y fácil. La mejor opción es la pintura en spray que suele ser más efectiva y práctica que pintar con rodillo y pintura tradicional. El abanico de colores suele ser muy amplio y la facilidad en la aplicación no tiene competencia.

Con spray se pueden pintar distintas superficies y elegir un color de tendencia. Sirve para cambiar el color o aspecto de un electrodoméstico cuando la pintura de base está en buen estado, pero también cuando está oxidado”, explica Guillermo Ortega, gerente de la red Sui Color.

¿Cómo pintar el electrodoméstico si tiene la pintura en buen estado?

Lo primero que hay que hacer es desconectarlo del enchufe. Si se trata de una heladera con congelador y/o freezer se debe tener en cuenta que previamente habrá que descongelarlo y limpiarlo. Colocar el electrodoméstico en un lugar en el que se esté cómoda para pintar. Lo mejor es buscar una zona aireada para no marearse con el olor del spray (lo ideal es utilizar una máscara o mascarilla). También se debe tener en cuenta que el aerosol produce una pequeña nube que puede manchar pisos, artefactos o muebles que se encuentren cerca. Por eso hay que prestar atención a la intensidad y dirección de las corrientes de aire.

Luego, lijar con una lija fina de 500 todo lo que se vaya a pintar, tanto las partes metálicas como las plásticas. El siguiente paso es limpiar las superficies con un desengrasante especial al agua. Los mismos están indicados para la preparación y limpieza a fondo de superficies antes de pintarlas, así te asegurás el mayor agarre de las pinturas. Con él se elimina la suciedad y la grasa habitual pero también el polvo que se ha generado con el lijado. Este paso es muy importante, porque con la limpieza se evitan posibles problemas de adherencia de la pintura. Luego, se debe cubrir con plástico todo aquello que no se quiere manchar. 

¡A pintar se ha dicho!

Tomar la pintura en spray y agitarla durante un minuto para que se mezcle bien. Aplicarla de a ráfagas y a una distancia de unos 10-15 cm. Con una pasada no se cubrirá todo, pero es mejor aplicar dos o tres capas finas para evitar que la pintura chorree. Entre capa y capa dejar secar unos 10-15 minutos para conseguir un acabado más uniforme si se aplica primero en sentido horizontal y después en vertical.

Dejar secar y esperar al menos 24 horas antes de volver a colocar el electrodoméstico en su sitio. Una vez que se haya terminado de pintar, preparar el spray para guardarlo, así se lo tendrá listo para reutilizar sin problemas.

Con electrodoméstico oxidado (o con picaduras de óxido)

Si la cocina, heladera o electrodoméstico está oxidado el procedimiento será similar al anterior. Sólo habrá que eliminar el óxido lijando exclusivamente esas zonas con una lija de 320. Una vez eliminado por completo se lo continúa lijando todo con una lija fina pero de 500. El próximo paso es aplicar una capa de imprimación anticorrosiva sobre las manchas de óxido para prevenir que éste vuelva a aparecer o se propague. A partir de ésto se deben seguir los mismos pasos de la situación anterior, desde la limpieza con desengrasante.

Ortega finaliza “quienes deseen darle una protección extra, es decir una mayor resistencia a los electrodomésticos porque están en el exterior o porque tienen un desgaste intenso, pueden pasarles un barniz ultra resistente de poliuretano. El mismo está diseñado para proteger la pintura de la acción del sol gracias a los filtros ultravioleta que incluye. Además, le da un plus de resistencia a los impactos y agentes químicos”.

Si se decide hacer el trabajo, en la red Sui Color brindan asesoramiento más específico, de acuerdo a lo que se vaya a pintar.