28
Jue, Mar

Entrevista a Federico Martínez, creador y Director de Mindfulness Argentina

Typography

 Federico Martínez es el creador y Director de Mindfulness Argentina y en esta entrevista nos explica qué es esta práctica que está creciendo en nuestro país y cuáles son sus beneficios personales y sociales.  

 

¿Federico, qué es Mindfulness?

Mindfulness es atención plena al momento presente; manteniendo la consciencia en contacto con la realidad, siendo conscientes de las propias experiencias internas, con una actitud de curiosidad a lo que voy percibiendo y, sobre todo, sin juzgarlas.

 

 

¿Cuáles son sus beneficios?

En mi libro llamado “Mindfulness en acción” detallo, paso a paso, los beneficios que conlleva esta práctica sostenida, detallando los que considero principales como: reducción de estrés, ansiedad e insomnio, protección al cerebro,  estimulación de la concentración, ayuda a las relaciones interpersonales y ser más creativos promoviendo la inteligencia emocional.

 

Todo esto tiene una fundamentación en estudios realizados en el campo de la neurociencia, ésta revela que al practicar Mindfulness se generan nuevas conexiones neuronales en nuestro lóbulo frontal, que es donde están localizadas las emociones, los juicios, la toma de decisiones, centrando nuestras emociones y funciones cognitivas.

 

¿Se puede aplicar a todos los ámbitos de la vida?

Considero que la teoría es importante para conocer cómo llevarlo a cabo, pero en sí Mindfulness no es una teoría, es una experiencia y, como tal, se puede aplicar a todos los ámbitos de la vida porque ayuda mucho a la práctica informal, que es realizar actividades cotidianas en atención plena al momento presente, siendo consciente de lo que sentimos, pensamos y percibimos mientras realizamos una acción. Podemos practicar Mindfulness mientras nos duchamos, mientras tomamos un café o jugamos con nuestros hijos, estando ahí presente en lo que sucede y percibimos.

Luego, para aquellas personas que toman nuestras formaciones, nos adentramos a las prácticas formales, ahí comenzamos con un entrenamiento fundante que hace que generemos nuevos hábitos de conducta.

 

¿Es para todas las edades o aconsejás practicarlo a determinada edad?

No hay edad para practicar Mindfulness, lo que se hace es adaptar la práctica a la edad. Por ejemplo, en niños pequeños se les enseña a respirar de forma suave y consciente cuando se sienten enojados o tristes. Se les enseña a buscar la calma en su respiración. Ya en la adolescencia comienza el entrenamiento en la práctica de meditación en sus cuatro variantes, la meditación centrada en la respiración, la de amor benevolente, la de observación mental y el escáner corporal. En la adultez hacemos uso de estos recursos según los necesitemos y el tiempo o la forma de meditar se va modificando a medida que nosotros cambiamos.

 

¿Por qué estamos sufriendo cada vez más de ansiedad? ¿Hay manera de calmarla o prevenirla?

Ante todo quiero aclarar que Mindfulness no sustituye ningún tratamiento médico, farmacológico o psicológico, es una técnica que complementa y ayuda a la salud mental y física.

 

Llevando a la actualidad el confinamiento obligatorio durante la pandemia de Covid-19, dejó como secuela trastornos ansiosos en muchas personas. Un estudio de la OMS revela que en Argentina se vio saturado el 170% el servicio de salud mental. La incertidumbre, los miedos, el encierro, entre otros factores, provocaron la subida en los casos de ansiedad, depresión y estrés.

 

La ansiedad no se puede prevenir pero sí podemos hacer uso de las herramientas Mindfulness cuando sentimos que nos estamos poniendo ansiosos y, a modo de rescate, nos centremos en la respiración y en las sensaciones de nuestro cuerpo.

 

Siempre estamos en medio de la vorágine laboral, tanto que ni siquiera nos desconectamos del trabajo en las vacaciones. ¿Qué aconsejás para disfrutar de ellas al 100%?

 

Aconsejo llevar la atención al presente tomando conciencia que este día es único e irrepetible, mañana no volverá a ser igual. Les comparto un tip Mindfulness que llamamos las “40 respiraciones”. Por la mañana, antes de comenzar la jornada, sentarnos en la cama, con la espalda recta y la planta de los pies firmes sobre el suelo y realizar 40 respiraciones conscientes, llevando la cuenta. Esto sirve como ancla al momento presente; pero no solo cuanto nos levantamos, también podemos realizarlo en los momentos en que percibamos que nuestros pensamientos nos lleven a otra situación.

 

La ansiedad, el querer tener todo bajo control, no vivir el presente ¿Conduce al estrés?

Si, cuando queremos tener todo bajo control tenemos un problema de delegar, una premisa para reducir el estrés es la confianza, es decir, saber que no podemos abarcar todos los aspectos de nuestro trabajo, tenemos que confiar en el equipo que tenemos y aprender a delegar tareas. Se debe trabajar mucho y preguntarse ¿cómo está mi nivel de exigencia? Y ahí es cuando debo tomar acciones que me conduzcan a la calma.

 

Aun así, hay un estrés basal, que llamamos eustres, que es el llamado estrés positivo, ya que es una actitud evolutiva que nos ayuda a adaptarnos a los cambios que se nos presentan en la vida cotidiana. Desde el mindfulness abordamos con muchísimas herramientas para reducir el estrés.

 

La técnica de Mindfulness está creciendo a nivel mundial. ¿Creés que en un futuro no muy lejano la vamos a practicar todos los argentinos?

 

Es una pregunta ambiciosa pero sí creo que en un futuro todos vamos a tener las herramientas, conocimientos y difusión, para llevar adelante la práctica Mindfulness, sin embargo, no se puede garantizar que todos tengan la voluntad de llevarla a cabo. Los invito a que recorran nuestro sitio web www.mindfulnessargentina.com.ar ahí encontrarán las herramientas necesarias para comenzar con el cambio en sus vidas. También en nuestras redes verán distintas dinámicas de prácticas informales para llevarlas al día. Instagram: Mindfulness_ok

 

¿Es muy utópico pensar que la práctica del Mindfulness es una buena manera de sentirnos mejor con nosotros mismos y con los demás y así comenzamos a estar más unidos como sociedad? ¿Qué pensás al respecto?

 

Al practicar Mindfulness ponemos en acción las actitudes Mindfulness planteadas inicialmente por KabtZinn, el creador de la práctica Mindfulness. Tres de estas actitudes son la paciencia, la confianza y el no juicio. Estos son los tres pilares para construir una sociedad tolerante, inclusiva y pacífica. Creo que, si logramos que muchas personas realicen esta disciplina de Mindfulness en alguna de sus vertientes, podemos crecer como sociedad.

 

¿Qué te llevó a crear Mindfulness Argentina?

En un momento crucial de mi vida, en el que estaba tramitando el duelo de un familiar muy cercano, nació en mi la necesidad de encontrarme conmigo mismo. Esto me llevó a estudiar Mindfulness y Terapia Transpersonal en España. Fueron varios  años de formación, certificándome universitariamente en los mismos; entre otras formaciones como Couch Ontológico y consultor en PNL. De ahí nació poco a poco en mí una paz que antes no había experimentado.

 

Cuando descubrís algo bueno es normal que quieras compartirlo y así fue como nació la idea de crear una escuela de Mindfulness, donde pudiera llevar esta técnica a mis alumnos y promover aquello que a mí me había ayuda tanto.

 

A medida que fuimos creciendo como escuela me encontré con diferentes testimonios de nuestros alumnos que cuentan cómo pudieron superar procesos ansiosos, depresivos, descender de peso o tomar decisiones importantes a nivel laboral o personal. Esto me alegra y me llena de orgullo, no solo por mí, sino por todo el equipo de MFL Mindfulness Argentina, que trabaja día a día para ofrecer a nuestros alumnos una oportunidad, después está en ellos saber aprovecharla.