20
Sáb, Abr

La medicina del futuro: cómo lograr una longevidad femenina saludable

Typography

 Desde el ámbito de la salud hay mucho para decir sobre las mujeres. Con la Dra. Lorena Claus, especialista en ginecología regenerativa del Hospital Santojanni y Directora de Espacio Blaze, analizamos las nuevas formas de acercarse a las mujeres en su salud ginecológica, buscando una mirada más cercana, integral y sumando, como objetivo final, calidad de vida y una longevidad saludable. 

 

Tomás Piqueras, CEO del Centro de Servicios Hospitalarios, nos habla de los diagnósticos que son imprescindibles de hacer a las distintas edades femeninas y de la importancia que tiene que ésto sea democrático, que la prevención en la salud sea accesible para todas las mujeres del  país. 

"Es necesario que la atención ginecológica contemple una consulta integral. La realidad de la medicina de hoy, atravesada por la deficiencia en los honorarios médicos, no permite ese espacio de tiempo para realizarlo, pero es necesario conocer a la mujer en su totalidad", comienza explicando la Dra. Lorena Claus (MN 101769), médica de planta del hospital Santojanni y especialista en ginecología regenerativa, funcional y estética. 

De esa manera se podrá realizar una interpretación correcta de todo lo que tiene que ver con su salud ginecológica, evaluando aspectos funcionales, estéticos y preventivos, ya que todos son parte del bienestar de las pacientes. 

La nueva medicina: buscar la longevidad saludable 

"Lo que hacemos  en este examen integral es realizar una historia clínica completa con un examen físico minucioso tanto general como ginecológico, mamario, vulvar y vaginal, incluyendo exámenes complementarios de diagnóstico como la colposcopia y la toma de muestra del Papanicolaou", cuenta Claus. 

Y agrega: "También es importante conocer aspectos relacionados con su sexualidad y su estilo de vida. Enseñamos hábitos de cuidado domiciliario y contamos con tratamientos proactivos y preventivos para evitar ciertas condiciones como la sequedad vaginal, los desequilibrios hormonales y las infecciones recurrentes que afectan la calidad de vida de nuestras pacientes". 

Para esto, "indagamos sobre varios aspectos como su tipo de alimentación, si realiza actividad física, cómo es su entorno familiar – tanto la maternidad  como su vínculo de pareja - y su percepción del estrés", dice la ginecóloga. 

Esta ginecología integral es parte de la nueva medicina llamada "longevidad saludable", que viene a cambiar la medicina reduccionista, de especialidades, que no permite realizar una mirada  integral del paciente. "Esta medicina potencia nuestros sistemas de autorregulación y considera que el  envejecimiento es un proceso biológico pero la enfermedad en la vejez es prevenible", explica Claus.

Diagnóstico temprano 

Por supuesto que parte de esta longevidad saludable es realizar todos los controles periódicos de salud de acuerdo a la edad y los antecedentes familiares o de historia clínica de cada mujer. 

"Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, luego de las enfermedades cardiovasculares como principal causa de muerte, están los cánceres ginecológicos, los más frecuentes son el de mama y de cuello uterino. Por eso, es necesario realizarse chequeos anuales, como las ecografías, mamografías, pap y colposcopía, para detectar precozmente ciertas enfermedades y permitir que los tratamientos sean con expectativas de curación", explica Tomás Piqueras, CEO de Centro de Servicios Hospitalarios. 

Y agrega la importancia del avance de la tecnología en la garantía de una longevidad más saludable y de mejor calidad de vida. "El desarrollo de nuevas técnicas y procesos también mejora de forma considerable la detección de las enfermedades que afectan a las mujeres. Existen cientos de procedimientos, en cada uno de los cuales se utilizan equipos diseñados y perfeccionados en el tiempo para obtener diagnósticos más precisos. Y la velocidad para obtenerlos puede hacer una gran diferencia", explica Piqueras. 

Por otro lado, explica Piqueras, hay que tener en cuenta que según las nuevas orientaciones de la OMS "la inteligencia artificial (IA) ofrece grandes expectativas para mejorar la prestación de atención de salud y la medicina en todo el mundo, siempre y cuando la ética y los derechos humanos ocupen un lugar central en su concepción, despliegue y utilización". El joven CEO resalta la importancia de que esta medicina del futuro no quede solo en el ámbito de la salud privada, sino que se democratice y llegue a toda la población. 

Items para una longevidad saludable 

-Controles periódicos: mamografía - ecografía transvaginal y mamaria- densitometría ósea - Papanicolaou y colposcopia- captura híbrida para HPV. 

-Estudios de laboratorio para evaluar su perfil metabólico, detección de algunas enfermedades autoinmunes prevalentes como el hipotiroidismo y enfermedades de transmisión sexual.

-Educación sobre alimentación saludable. 

-Incentivar la realización de actividad física rutinaria.

-Detección y asesoramiento sobre aspectos emocionales (psicología- psiquiatría).

-Indagar aspectos sobre su sexualidad.

-Hábitos de higiene del área genital 

-Detección de hábitos tóxicos 

-Anticoncepción

"También hay estudios más complejos de micronutrientes, específicos para evaluar el estado de inflamación del organismo. Y, finalmente, podemos decir que lo fundamental y lo que nos motiva en el Asesoramiento Ginecológico Integral es lograr un espacio de empatía que permita lograr en nuestras pacientes, un estilo de vida saludable para transitar el camino de la longevidad con un bienestar completo", dice la médica.