Establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el año 2003, el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se celebra cada año el 28 de abril con el objetivo de concientizar a nivel mundial sobre la importancia de la seguridad y la salud en el ámbito laboral y para promover una cultura de prevención en los lugares de trabajo.
Se trata de una oportunidad para destacar los desafíos que enfrentan los trabajadores en todo el mundo y poder promover medidas efectivas para protegerlos.
Mariela Waisbord -CEO de la empresa de urgencias y emergencias médicas vittal- repasa varias consideraciones de interés acerca de la importancia que las organizaciones favorezcan la seguridad y salud de sus colaboradores.
"Las empresas tenemos una responsabilidad social tanto hacia nuestros empleados como hacia la comunidad en general en pos de promover un entorno de trabajo seguro y saludable", apunta Waisbord; y explica que dentro del Grupo vittal, la compañía Citymed se especializa en los temas de medicina laboral.
Según manifiesta sobre las organizaciones: "también tenemos la obligación de proporcionar un entorno seguro y saludable para los empleados porque, además, si se sienten seguros y protegidos en su lugar de trabajo, son más propensos a quedarse en la empresa a largo plazo, lo que puede ayudar a reducir los costos de reclutamiento y formación de nuevos empleados".
Por otro lado, menciona Waisbord que favorecer la salud y la seguridad de los equipos de trabajo es importante tanto para el bienestar de los empleados como para la sostenibilidad y el éxito a largo plazo de la organización.
A continuación, se detallan las 10 principales medidas a tener en cuenta para poder cumplir con la salud y seguridad en el trabajo, según Citymed:
-Realizar una evaluación de los riesgos en el lugar de trabajo y establecer medidas preventivas para evitar accidentes y enfermedades ocasionadas por el mismo.
-Capacitar y educar a los equipos sobre las medidas de seguridad y salud en el trabajo, y actualizarlos en forma regular, fomentando su participación y colaboración.
-Instruir a los trabajadores en el manejo de las herramientas y equipos que serán utilizados en los distintos puestos.
-Brindar a los empleados los elementos de protección personal (EPP) necesarios para la realización de sus tareas.
-Asegurar que la organización cumpla con las normas y regulaciones vigentes, y realizar un mantenimiento regular de las instalaciones y equipos de trabajo para garantizar su buen funcionamiento para prevenir accidentes.
-Mantener una buena ventilación y una temperatura adecuada para evitar problemas de salud.
-Prestar atención a los riesgos psicosociales y poder prevenirlos, como el estrés laboral, la violencia en el lugar de trabajo y el acoso laboral.
-Fomentar la comunicación abierta y transparente sobre los riesgos y los incidentes de seguridad.
-Mantener registros y estadísticas precisas de los incidentes y accidentes de seguridad y utilizarlos para identificar y abordar las áreas de mejora.
-Contar con políticas y programas de seguridad para garantizar que los trabajadores estén informados sobre los riesgos y las medidas preventivas.