23
Sáb, Sep

Longevidad: ¿Cuáles son las claves para conseguir un buen funcionamiento del organismo y envejecer de la mejor manera?

Typography

 Hoy en día existe una corriente que impulsa los buenos hábitos y pone el foco en la salud y el bienestar. Con la llegada de los 40 años, es cada vez más usual ver que tanto hombres como mujeres comiencen a incorporar consejos saludables para el beneficio de su cuerpo y piensen en cómo prepararse de la mejor manera para encarar la vejez a través del paso del tiempo. 

 

 

Es sabido que el ejercicio es la mejor estrategia que tenemos para contrarrestrar los factores del envejecimiento, es por eso que si nos concentramos en adoptar hábitos cotidianos saludables seguramente vamos a obtener los beneficios físicos y cognitivos necesarios para vivir más años y en mejores condiciones. 

 

Seis pilares a tener en cuenta para preparar el cuerpo para envejecer de la mejor manera:

 

 

1- ALIMENTACIÓN SALUDABLE: es importante tomar conciencia de lo que implican los alimentos para el organismo, es por eso que la alimentación debe ser variada y que no incluya alimentos ultra-procesados ya que su consumo puede derivar en enfermedades crónicas. Se recomienda llevar una dieta balanceada e incorporar alimentos tales como las semillas y nueces, aceite de oliva, frutos rojos, té verde, animarse a los vegetales tales como el brócoli, repollo, repollitos de bruselas y frutas. 

 

2- DORMIR BIEN: la falta de sueño puede generar daños en la mitocondria así como hormonales. Lo recomendable es dormir 8 horas cada día, incluso adoptar un cronograma o lograr el hábito de dormirse en el mismo horario y temprano todos los días. Generar un ambiente óptimo para alcanzar un buen clima y poder dormir, creando un espacio oscuro y tranquilo, sin exponerse o tener acceso a pantallas antes del horario de ir a la cama para lograr la mejor calidad de sueño posible.

 

3- ENTRENAR LA FUERZA MUSCULAR: El entrenamiento de pesas es aún más importante que el aeróbico. A medida que pasan los años el cuerpo humano pierde naturalmente masa muscular y es clave concentrarse en recuperarla o mantenerla. Además, hay que hacer entrenamiento de bandas elásticas.

 

4- SUPLEMENTACIÓN: En primer lugar se debe consultar con un médico de confianza para hacerse chequeos de rutina y determinar cuáles son las vitaminas que nos faltan para luego incorporarlas a la rutina diaria teniendo su aprobación. Los suplementos más importantes y necesarios son: Omega, vitamina C y D, y colágeno. 

Se recomienda incorporar a la dieta diaria péptidos bioactivos de colágeno, antioxidantes y otros componentes, todos ellos libres de grasas, carbohidratos y azúcares. Lo ideal es que sea en polvo ya que se asimila de mejor manera y, también, es importante que contenga resveratrol ya que es un ingrediente que ayuda a prevenir las enfermedades del envejecimiento, a reforzar el sistema inmunológico, a disminuir la pérdida de masa muscular y a proteger el sistema cardiovascular, entre otros beneficios.

Desde F!NE desarrollamos varios colágenos con ingredientes premium, con agradable sabor, buen color y buena disolución, por ejemplo el colágeno POWER contiene trans-resveratrol que actúa sobre los genes de la longevidad y cinco frutas antioxidantes: acai, granada, cereza, arándano y uva. Cada sobre posee 11,5 gramos que es la dosis recomendada diariamente.

 

5- PRÁCTICAS PARA CONTROLAR EL ESTRÉS: aprender a relajarse es una de las claves para tener vitalidad y una buena salud. El trajín de la vida cotidiana y el estrés pueden causar problemas graves en la salud, es por eso que llevar a cabo actividades para relajar el cerebro tales como meditación, yoga o minfulness son tan importantes como el deporte. Hay que aprender a relajarse y tomarse el tiempo para ello.

 

6- ENRIQUECER LA VIDA SOCIAL Y TENER UN OBJETIVO DE VIDA: el disfrute y el ocio también son considerados fundamentales para  funcionamiento del organismo. Tener una vida social y trabajar en desarrollarla, compartir momentos con seres queridos, familiares o amigos, es muy esencial para nuestra felicidad. 


Todos estos consejos pueden servir para animarse a construir nuevos hábitos pero es necesario aclarar que el proceso es paulatino y debe ser constante. No hay que pretender cambiar todo de golpe, sino que lo importante es comenzar de a poco con el fin de incorporarlos en el largo plazo.