20
Jue, Jun

Mundo laboral: ¿por qué hay que apostar por el talento senior?

Typography

Afortunadamente la generación plateada ha ganado espacio en la agenda de actualidad y los especialistas de Home Concierge, ahondaron en las razones por las cuales es oportuno apostar el Talento Senior. 

 

 

 Mucho se comparte acerca de su capacidad en saberes y experiencia, así como su aporte en el consumo y en la generación de ingresos.

 

Asimismo, el segmento senior actual, se caracteriza -en líneas generales- por vivir más y mejor cuidando de su alimentación, su forma física, disfrutando de viajar y manteniéndose al día en las nuevas tecnologías en mucha mayor medida que generaciones anteriores.

 

En esta línea un Estudio de Silver Economy Consulting señala  que, los mayores de 55: hacen ejercicio (55%), llevan adelante una dieta sana -sobre todo las mujeres- (86%)cuidan su imagen (90%), se proponen estar al día con las nuevas tecnologías (76%) y colaboran con ONGs o causas positivas (70%).

 

"Esto deja de manifiesto que la generación plateada mantiene un estilo y calidad de vida saludable que le posibilita no sólo extender la expectativa de vida sino también mantenerse vigente y hacer un aporte muy valioso en el mundo laboral", expresó Diego Naveiro Co-fundador de Home Concierge.

 

Muy al contrario de lo que muchos piensan, este segmento poblacional se encuentra más que preparado para hacer frente a los retos de la actualidad adaptándose a los cambios y novedades tecnológicas.

 

La empresa especializada en gamificación, Nawaiam, realizó una investigación con más de 1000 perfiles senior que, como candidatos a un puesto de trabajo, utilizaron un videojuego de la compañía que ayuda a conocer cómo se desenvuelven a lo largo de esta experiencia y a partir de allí elaborar un perfil conductual detallado.

 

Los resultados dejaron de manifiesto que el 67% de los participantes poseen competencias naturales de comunicación, liderazgo, influencia y persuasión. Justo son estas habilidades las que están teniendo mayor demanda en el mercado laboral actual.

 

También, se detectó que el 58% de los mayores de 50 años tienen un estilo de trabajo orientado a las personas, sociables, que buscan el reconocimiento social y la aceptación de los demás. Sólo un 20% adopta un comportamiento orientado a resultados, son más directos, competitivos, arriesgados y buscan entornos laborales que impliquen desafíos.

 

Además, una buena parte de estos profesionales de 50 o más años tienen actualmente puestos de liderazgo, especialmente en grandes organizaciones. Entre ellos, destacan habilidades como la resiliencia y la adaptabilidad adquirida con los años, por lo que su compromiso y lealtad con las empresas suelen ser altos.

 

Estas habilidades se complementan con la adopción de tecnologías disruptivas, visión estratégica, pensamiento crítico, control emocional, adaptación a situaciones de cambio y capacidad de autonomía en la toma de decisiones.

 

"El talento senior aporta experiencia valiosa, conocimiento y empatía en una organización. El envejecimiento de la población debe ser aprovechado por las empresas para conseguir potenciar su productividad y su propósito como compañía", afirmó el co-fundador de Nawaiam, Javier Krawicki.

 

Es por ello y otras tantas razones, que desde Home Concierge promovemos con mucho compromiso las virtudes de esta generación tan sabia, competente, social y leal, que es sumamente capaz de contribuir y desempeñarse en puestos laborales y disfrutar de la vida en todo su esplendor.