26
Vie, Abr

Reducción mamaria: cuando tener de más afecta la salud

Typography

Un busto que no está acorde con la contextura física de una mujer genera complicaciones corporales y malestares, tales como dolores de espalda, problemas de columna por el excesivo peso, y hasta dolor pre-menstrual exagerado.  

Por otra parte, trae otro tipo de inconvenientes como no conseguir ropa adecuada y trajes de baño porque no hay talles, e incluso no poder hacer actividad física. Como secuela, se desprenden problemas de índole social y psicológico.

 ¿Cuánto es mucho en una mujer? Esto es relativo, y varía de acuerdo al bienestar de cada paciente. Sin embargo, podemos decir que más de 100 puede incomodar, y que el ideal es 95. 

Habitualmente las pacientes van por sí mismas a la consulta, cansadas de lidiar con las consecuencias que les provoca un busto desproporcionado. Es, en esta instancia, en la que el profesional considera la opción de la cirugía para efectuar una reducción mamaria.

Así es que luego del interrogatorio a la paciente y la evaluación de su historia clínica, se llega a un diagnóstico adecuado, y el cirujano estético puede recomendar este tipo de intervención. 

La operación consiste en la reducción glandular que se realiza en forma de cuña y que va acompañada de la resección de la piel correspondiente. La cicatriz que queda es en forma de “T”.  

Luego de la intervención, el post operatorio requiere de cuidados especiales que se indicarán para cada paciente en particular, para que la cicatrización se realice de la manera correcta, evitando golpes y manteniendo el reposo adecuado.  

Las pacientes manifiestan que la operación les modifica su calidad de vida en muchos aspectos, no sólo lucen mejor su ropa, pueden caminar más derechas y los breteles no les lastiman la piel, sino que también mejoran su autoestima y su confianza. A su vez, retoman actividades que antes descartaban, como hacer gimnasia, y se relacionan de un modo distinto con su entorno social.  

Por estos motivos, ésta es una excelente cirugía para las pacientes que quieren dejar atrás las molestias, los dolores y la vergüenza, y lograr un cambio radical en su vida.