23
Dom, Jun

Lucas Edi, el elegido de Michael Bublé

Typography

Lucas Edi es un joven artista con una voz privilegiada y con mucha presencia en el escenario que, a nivel musical, vivió situaciones únicas que supo aprovechar para crecer profesionalmente. En esta nota exclusiva para Concepto de Mujer, luego de su presentación en el Library Lounge del Hotel Faena, cuenta cuál fue el momento de inflexión en su carrera que lo marcó para toda la vida y cuáles son sus proyectos a futuro.

 

 Antes de terminar el secundario Lucas Edi se presentaba en todos los bares donde podía. Tocaba tanto para su abuela y su mamá como para 130 mil personas en La Plata y, a pesar de haber compartido escenarios con Manuel Wirzt, Lali Espósito y Alejandro Lerner, no se pone en ningún podio, para él son sólo cosas que van haciendo su camino, del cual queda mucho por recorrer.

Pero en noviembre del 2022 tuvo la posibilidad de telonear al cantante canadiense Michael Bublé en el Movistar Arena de Buenos Aires, y realizó su presentación ante un estadio repleto, hecho que marcó un antes y un después en su carrera. Cree que en algún punto ese concierto lo terminó, no de completar como artista, porque eso es un proceso que nunca se acaba, pero sí de dar una cierta madurez arriba del escenario que antes no tenía, y lo ha podido aplicar desde entonces en todos sus shows, sus grabaciones y todo lo referido a la música que hizo desde entonces.

¿Quién te contactó para que seas su telonero? ¿Cómo llegaste a Michael Bublé?

Fue muy loco como llegué a él. Un video mío se hizo bastante viral cuando estuve de participante en el reality de canto Talento Fox, allí canté “Haven´t met you yet” de Michael Bublé, y Lali Espósito, que estaba de jurado junto a Wisin y Diego Torres, se acercó y bailó conmigo. Cuando vino Michael Bublé a Buenos Aires y le dijeron  que tenía que tener un telonero, no sé cómo, si Dios, el Universo o lo que quieras, le hizo llegar ese video y dijo que quería que yo abriera su show.

Así fue como dos semanas antes de ese día, Gustavo Silva, su mánager, lo llama por teléfono para decirle que va a telonear a Michael Bublé. La alegría fue desmedida y de inmediato se puso a preparar el show más importante de su vida. Previo a la presentación, en la prueba de sonido estuvo con él.

¿Cómo fue el encuentro?

Subió al escenario para saludarme, tuvo un gesto magnífico, humilde, que no hace todo el mundo. Él es un grande en todo, un gran músico y una gran persona y te lo puedo decir, no por fanatismo sino porque tuve la oportunidad de hablar con él, tuve una charla muy humana arriba del escenario y con el estadio vacío. Me dio consejos, hablamos de música, me hizo preguntas sobre mí y me contó que el día anterior había estado escuchando mis canciones con Luisana (Luisana Lopilato, su mujer). Eso fue muy bueno, muy gracioso y fue un momento mágico que me marcó.

Desde entonces empezó a preparar su primer disco que va a tener canciones en inglés y en español ya que pasa mucho tiempo en Estados Unidos, en Los Ángeles. Está componiendo sus propios temas y trabajando junto al músico y DJ, Peter Axelrad.

El año pasado presentó su canción Smile que será la cortina musical de una serie del prestigioso Dr. Fernando Felice, donde van a tratarse distintos casos relacionados a la cirugía estética alrededor del mundo.

En estos momentos estás componiendo más canciones para tu disco, ¿en qué te inspirás cuando componés? ¿Te basás en tu experiencia o en situaciones de otros?

Parto de la base que las ideas no nos pertenecen, creo que las canalizamos. Cuando hago una canción no siento que soy el dueño de ella, sino que alguien o algo me la dio y yo soy un canal para que salga a la luz. Por supuesto hay ideas y cosas que influyen cuando escribo una canción, me gusta hablar de vivencias mías o de mis amigos. A veces componer es una protesta y otras un desahogo.

¿Es una forma de hacer catarsis?

Cuando componés hacés todo, catarsis, analogías, tenés epifanías. Componer es un proceso que te puede llevar a muchos lugares que a veces ni imaginamos. Por eso es también una de las cosas que más disfruto de hacer música. Creo que componer y cantar en vivo.

¿Qué te gusta más, cantar o tocar un instrumento?

Creo que cantar. En realidad no concibo las dos cosas por separado, nunca canté sin instrumento, en un show puedo dejar de tocar la guitarra en un momento pero  es una extensión mía. No existe ni va a existir un show en donde no toque un instrumento, ya sea la guitarra, el piano, el cajón peruano o la armónica. Toco varios, aunque la guitarra es el principal, es donde pongo el foco, para mí cantar fue siempre con una guitarra, no de otra manera.

¿Cuándo tocaste la guitarra por primera vez?

Me pongo viejo de pensarlo, creo que a los 7 años, en una clase de música del colegio, la profesora nos hizo comprar guitarras criollas y tocar el himno a la alegría. Nos aburría, no me gustó para nada y la dejé por un año y medio hasta que me di cuenta del poder que tenía tocarla en los recreos, creo que eso fue lo que me hizo agarrarla de nuevo, empecé con canciones de Justin Bieber y de One Direction y me gustaba porque se armaban rondas alrededor mío para escucharme,  se sentía muy lindo. Tocar es super sano.

Este año fuiste jurado de Canta Conmigo Ahora, el programa de Canal 13 conducido por Manuel Wirzt, contanos un poco sobre esa convocatoria, ¿cómo fue?

Con Manu ya hemos hecho trabajos juntos, al principio era un músico que admiraba, hoy lo sigue siendo, pero también es un amigo. Tocamos en la apertura del Parque Interreligioso de Santiago del Estero, trabajamos juntos en el estudio y hemos compuesto juntos. Lo invité a cantar en el show de Michael Bublé y él me invitó a esto, que para mí fue muy importante, muy divertido porque la televisión es entretenida.

Para Lucas la televisión y la música son dos mundos diferentes que no van de la mano, es más del escenario aunque no niega haberlo pasado bien porque en el programa era uno de los cien jurados y eran personas totalmente distintas, con carreras, personalidades y looks diferentes, muchos súper extravagantes y eso es lo que lo hacía pintoresco y por lo que lo disfrutó mucho.

Ya conocías el mundo de la televisión, actuaste en una serie de Disney.

Yo he actuado y he estado en un reality show, y lo lindo de esto es que ahora me tocó estar como jurado, que de todas formas voté a todos porque, siendo sinceros, quién soy yo para quitarle la posibilidad a alguien de ganar el certamen, y por otro lado, pensaba en cuando yo estaba en esa situación y quería que todos me votaran. No considero estar en la posición de decirle que sí o que no a alguien.

A Lucas le han pasado cosas muy lindas, grandes algunas, pero sigue siendo un artista en construcción y se considera dentro de la movida emergente. Siente que todavía tiene un largo camino por recorrer y que cada cosa que va haciendo le va sumando y haciendo crecer porque madura con lo que hace, le saca el jugo, aprende.

Ahora está trabajando en sus canciones que es lo único que le importa para poder llenar sus shows con ellas y ya no sólo con covers.

¿Qué fue lo mejor que pasó en tu carrera? ¿Y lo mejor que querés que te pase? Soñemos.

Lo mejor fue Michael Bublé y poniendo la vara alta, lo que quiero que me pase es un Wembley Stadium repleto y muchos Rivers. Tocar en un Super Bowl está en mi lista. Todo, sin límites.

Hoy está de moda cantar junto a otros cantantes, si te dicen de hacer un dueto, ¿con quién te gustaría hacerlo?

Con Ed Sheeran, obvio, o hacerlo con un músico de la vieja guardia como Bruce Springsteen o Elton John, muchas veces la gente tiene miedo de soñar, ese es el único problema porque todo es posible cuando uno se anima a soñar.

No pensás en un público en particular si no en abarcar lo más posible ¿no?

No pienso de esa manera, mi música está pensada en el mensaje. Yo creo que las canciones son universales, después no importa el género o cómo se toca la canción, son canciones y si son buenas, si el mensaje es bueno, sincero, la gente lo va a escuchar, le va a gustar y lo va a sentir suyo.

Para Lucas Edi en la actualidad todo es poco, no hay género, por eso hace lo que siente en el momento, de ahí que en su disco puede llegar a haber de todo, desde canciones de heavy metal hasta de folclore; va a ser versátil y en dos idiomas.

Para cerrar, qué querés decirles a las lectoras de Concepto de Mujer   

Les quiero agradecer el apoyo y a las que no me conocen invitarlas a que lo hagan, a que escuchen mi música y que estén atentas a lo que se viene.

Con los pies en la tierra, siendo humilde y aprovechando las oportunidades para crecer, Lucas Edi, es un artista que va a pisar fuerte y su voz no sólo va a trascender las fronteras sino también nuestros corazones.