13
Sáb, Abr

Skin Barrier Repair: ¿qué es y para qué sirve?

Typography

 La llamada barrera cutánea es la capa más externa de la epidermis. Ayuda a proteger la piel de elementos agresivos, a mantener su inmunidad y humedad, para evitar que se seque. Esta capa actúa como un escudo protector contra microorganismos dañinos y, cuando está sana, la piel luce suave, clara, uniforme y equilibrada.

 

 

Pero existen múltiples factores que afectan la salud de la barrera cutánea: la polución, el entorno, el clima, la exposición a diferentes tipos de luz, los hábitos, el estilo de vida, entre otros. Cuando la barrera cutánea está dañada, se pueden experimentar brotes, sequedad, tirantez, enrojecimiento, irritación, erupciones y sensación de ardor, entre otros síntomas. 

 

"Para evitar estas lesiones es necesario proteger el estrato córneo para permitir que el microbioma se repare y realice sus funciones naturales", explica Karla Vasconcel, Técnica universitaria en cosmetología, cosmiatría y estética, y capacitadora de Lidherma, empresa argentina de productos cosméticos con respaldo científico, y recomienda adoptar rituales que nutran y protejan la piel con productos que equilibren la microbiota, regulen los ritmos circadianos, combatan los radicales libres y aporten luminosidad y confort.


La especialista de Lidherma comparte el paso a paso para realizar la rutina Skin Barrier para proteger, mejorar y equilibrar la función barrera de la piel:


1-Realizar una primera limpieza con agua micelar para eliminar maquillaje e impurezas.

 

2-Continuar con una limpieza más profunda con un limpiador acorde al biotipo de piel.

 

3-Incorporar renovadores como exfoliantes dos veces por semana, o peelings mensuales.

 

4-Practicar el layering de activos para garantizar que las distintas capas de productos se absorban eficientemente en la piel. 

 

5-Sumar mascarillas faciales.

 

6-Utilizar protector solar los 365 días del año. 


La importancia de proteger la función barrera de la piel se debe a que en la superficie exterior se encuentra el estrato córneo, compuesto por células, lípidos y factores hidratantes naturales como aminoácidos y ácidos grasos, encargados de brindar salud. Mantener sus funciones naturales es esencial para evitar daños.


Compartimos los recomendados de Lidherma para realizar la técnica Skin flooding.

 

Piel mixta a grasa:

 

Rutina para el día:

1- Skinbioma Micellar Water. Combina prebióticos que hidratan y equilibran la flora microbiana de la piel.

2- Fórmula Vitamina B12. Mejora la capacidad de reparación de la barrera cutánea y la renovación celular. Favorece a mantener la microbiota en equilibrio.

3- Biosmotic Water Drops. Brinda hidratación instantánea y prolongada.

4- Skinbioma Face Cream. Repara e hidrata la piel y le devuelve el brillo y la luminosidad. 

5- Protector Solar UVA Plus SPF 40 toque seco. Ayuda a prevenir el envejecimiento, el fotodaño y las manchas solares.

 

Rutina nocturna:

1- Fórmula Jabón Líquido. Combina tensioactivos de intenso poder higiénico, antiséptico y calmante. 

2- Fórmula Bioceramidas. Formulada con un activo muy emoliente que repara la barrera cutánea y el cemento intercelular, y evita la pérdida transepidérmica de agua.

3- Skinbioma Face Cream. Sus activos prebióticos protegen la salud de la piel porque ayudan a mantener el equilibrio y la diversidad de la flora bacteriana.  

4- Ultra Retinol. Potente efecto antioxidante. 



Piel mixta a seca: 

 

Rutina para el día:

1- Fórmula Limpieza. Suave emulsión con un sistema microemulsionado de higiene profunda 

2- Fórmula Bioceramidas. Activo muy emoliente que repara la barrera cutánea y el cemento intercelular, y evita la pérdida transepidérmica de agua.

3- Biosmotic Water Drops. Brinda una hidratación intensa y prolongada. 

4- Hyaluronic 4D Rich Cream. Crema emoliente con efecto relleno.

5- Protector Solar UVA Plus SPF 50. Con combinación de pantallas físicas y químicas que otorgan una protección solar de amplio espectro y previene el estrés oxidativo.

 

Rutina nocturna: 

1- Hyaluronic 4D Cleansing Foam. Contiene un complejo de cuatro moléculas de ácido hialurónico que asegura hidratación después de la limpieza.

2- Fórmula Melatonina. Eficaz antioxidante con alta capacidad para minimizar los factores de estrés ambiental.

3- Fórmula Mandélico. Proporciona una mejora visible en la textura e iluminación de la piel. 



Para más información:

www.lidherma.com