21
Mar, May

¿Qué es el SIBO? Síntomas y tratamiento

Typography

 Tras el anuncio de la modelo y actriz Araceli Gonzalez de padecer sibo se está  hablando en los distintos medios de comunicación sobre él, pero ¿qué es este trastorno y en dónde aparece?

 

 

El sibo es el sobrecrecimiento bacteriano, se define como la presencia de un número excesivo de bacterias en el intestino delgado que causan síntomas gastrointestinales. Los más frecuentes suelen ser:

- Dolor abdominal

- Distensión abdominal

- Sensación incómoda de saciedad después de comer

- Diarrea

- Constipación.

 

En algunos casos más severos puede generar malabsorción, anemia, deficiencias de vitaminas.

 

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

 

Se realiza por métodos indirectos: test del aire espirado o test del aliento, que es el método disponible en la actualidad.

 

¿Cuál es el tratamiento?

 

Si es positivo requiere de antibióticos como tratamiento de primera línea y éste va a depender del resultado del test, ya que se tratan con antibióticos distintos. Es clave saber interpretar las curvas para dar un correcto diagnóstico y abordaje.

 

Con respecto a la etapa de mantenimiento es necesaria la consulta nutricional, para que el paciente no recaiga si no modifica sus hábitos. Si el paciente sigue con el estilo de vida anterior, comiendo lo mismo que antes, esas bacterias van a volver a crecer y va a volver la sintomatología.

 

Es muy importante no automedicarse y tener un diagnóstico de un especialista que sepa interpretar las curvas del test y el acompañamiento de una nutricionista capacitada en el tema.