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Mié, May

Para los amantes del verde: auge de mate emprendimientos

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 Así como el vino tiene locales de consumo y venta exclusiva de productos nuevos y de autor, el emprendedurismo alrededor de la yerba mate no para de crecer. Mate bares, mate shops y hoteles donde se realizan catas de yerba, son algunas de las nuevas unidades de negocios que nacieron impulsadas por el furor de esta bebida autóctona y de los cientos de variedades que hoy pueden encontrarse por fuera de los canales de venta tradicionales.

 


El negocio de la Yerba Mate vive un notable proceso de transformación no sólo por el cambio en el estilo de consumirla sino también por la gran expansión de la oferta que se traduce en aproximadamente más de 200 marcas locales, incluyendo las más tradicionales y conocidas hasta las más pequeñas, artesanales y nuevas. Y esto es porque el negocio alrededor de la yerba tiene una significativa ventaja: a diferencia de otras infusiones, la planta se siembra y cosecha en suelo argentino. 


"Emprender a través de la Yerba Mate permite unir una pasión visceral que define el gen argentino con un medio de ingresos y un modo de vida. Una de las causas de esta expansión radica en que desde el punto de vista económico es posible emprender con inversiones de muy bajo costo, que están al alcance de muchísimas

personas. Además, la Yerba Mate es un producto que se vende", explica Diego Morlachetti, docente de la Diplomatura Universitaria en Marketing de Yerba Mate. 


El hecho que sea una infusión tan popular en la Argentina dio lugar a una ampliación de la oferta que ha permitido la proliferación de 4 unidades de negocios nuevas en ciudades como Rosario, Puerto Iguazú, Oberá, Mar del Plata, Pilar y Capital Federal, entre otras.


Mate bares: Con un alto nivel de sofisticación gastronómica, se trata de bares temáticos en los que los clientes pueden solicitar el servicio en mesa de mate en bombilla, elegir entre decenas de etiquetas dentro de una selecta carta y maridar con un alimento sólido que cuadre con el paladar de la Yerba Mate elegida. Quienes llevan a cabo el servicio en estas novedosas propuestas introducen a los clientes en detalles sumamente importantes tales como: la temperatura del agua, recomendaciones para el cebado, rendimiento de una Yerba Mate y hasta cómo verificar el maridaje en boca.


Mate Shops: Se trata de comercios especializados donde los clientes pueden adquirir muchas y distintas marcas, las cuales en su mayoría son difíciles de encontrar en los puntos de venta tradicionales como supermercados y almacenes y también adquirir accesorios. Estos nuevos negocios ofrecen asesoramiento específico para conocer sobre tiempo de estacionamiento, características del blend, cantidad de palo y polvo y procedencias.  


Catas de yerba mate en hoteles de alta gama: Distintos hoteles de la Argentina ofrecen a sus huéspedes de procedencia europea o asiática Catas guiadas a través de las cuales se logra conocer las diferencias básicas entre las opciones existentes, vivir una experiencia sensorial, olfativa y gustativa única y valorar la nobleza de esta bebida que desde Sudamérica se proyecta hacia el mundo.


Blending de Yerba Mate: Se trata de emprendimientos dedicados al "blending" en la Yerba Mate. Hoy existe una amplia variedad de paladares logrados a partir de la mezcla con ingredientes tales como frutas deshidratadas, flores, especias, hierbas naturales autóctonas, etc. Este segmento llamado anteriormente yerbas compuestas está cautivando a personas que no eran afines a la Yerba Mate, así como también a los más jóvenes (millenials y centennials), que revalorizan la bebida típica a través de estas combinaciones.

 

Sobre la diplomatura 

 

En el marco de las Diplomaturas Universitarias de Yerba Mate que coordinan de manera conjunta la Escuela Argentina de Té y la Universidad Abierta Interamericana (UAI) surge una nueva propuesta de capacitación para emprender alrededor de esta infusión: la Diplomatura Universitaria en Marketing de Yerba Mate.

 

Una capacitación 100% online que permite a los interesados conocer las herramientas clásicas -habilidades duras- del marketing junto con la integración de módulos asociados con el desarrollo de creatividad, inspiración y dominio personal como manejo de los estados emocionales, modelos para tomar decisiones equilibradas, etc.

 

La diplomatura también incluye cuestiones relacionadas a unidades de negocios, perfiles de clientes, promoción del producto y otros contenidos enfocados en ayudar a desempeñarse en el mercado a los nuevos emprendedores, a personas que trabajan en rubros afines, que se desempeñan en ámbitos comerciales, gastronómicos o de negocios vinculados a la Yerba Mate y al público en general.


La Escuela Argentina de Té y la UAI tienen el precedente de haber lanzado en 2022, la Diplomatura Universitaria Sommelier de Yerba Mate que marcó un hito en la educación de esta bebida. Fue reconocida de Interés Provincial por el aporte a la cultura en junio de este año por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones.