Los cambios de estación generan una serie de modificaciones en el organismo. La primavera no sólo se trata de flores, días más largos y cálidos, sino también de alergias y algunas alteraciones en nuestro descanso por los cambios de horarios en la salida y puesta de sol.
Green Food Makers, marca productora de alimentos saludables y plant based, consultó a la Lic. en Nutrición Lucila Rosso, sobre las claves para mantener una alimentación completa y saludable esta primavera. “Los alimentos más adecuados en primavera, como ocurre en todas las estaciones, son los de temporada y proximidad, que nos brindan todos los nutrientes que se necesitan en cada momento del año”, explica la nutricionista.
-Frutas: Es la estación de las frutas de color rojo, como frutillas, frambuesas, cerezas, y frutas ricas en vitamina C, con alto contenido de agua y de fibra.
-Verduras: Es época de ajos, cebollas y espárragos, que contienen mucha fibra y pocas calorías. También se debe aprovechar a consumir acelga, apio, alcaucil, remolacha, zapallito, perejil, puerro, habas, lechuga, nabiza, nabo, espárrago, brócoli, coliflor.
“También es momento de consumir frutas y verduras amarillas o anaranjadas, ya que son ricas en carotenos, precursor de la vitamina A, con propiedades antioxidantes y protectoras de nuestra piel de los efectos de los rayos solares”, agrega Lucila.
Prevenir las alergias y evitar la deshidratación
Algunos alimentos pueden ayudar a prevenir o reducir los síntomas de las alergias primaverales (como problemas respiratorios, mucosidad, tos y congestión nasal) al contener sustancias con efecto antihistamínico, antioxidante y antiinflamatorio. “La vitamina C tiene un alto poder antihistamínico y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario”, explica la nutricionista.
Dentro de los alimentos con sustancias antiinflamatorias, se destacan los alimentos fuentes de omega 3 como pescados grasos, nueces, las semillas de chía y lino (y sus aceites) y los alimentos ricos en azufre como ajo, cebolla, coles, frutos secos y legumbres.
También es recomendable consumir alimentos fermentados, como yogures, ya sean lácteos o vegetales, “ya que contienen bacterias que regulan la flora intestinal, mejorando nuestro sistema de defensas”.
A medida que se acerca el verano, y las altas temperaturas, la tierra provee de frutas y vegetales con un alto contenido de sodio y agua, justo lo que necesita el cuerpo para evitar la deshidratación.
¿Qué consumir en primavera para mantenernos bien nutridos?
“Durante esta época del año debemos priorizar alimentos que nos permitan obtener hidratos de carbono de buena calidad, proteínas y grasas saludables”, explica Lucila Rosso, y acerca ejemplos de cada grupo de alimentos.
Hidratos de carbono de buena calidad:
-Granos y cereales integrales como arroz, quinoa, mijo, amaranto, avena.
-Legumbres como lentejas, garbanzos, porotos, entre otros.
-Frutas y verduras que no solo nos aportarán energía, sino también una gran concentración de vitaminas y minerales.
Proteínas:
-Legumbres y derivados como tofu, tempeh y soja texturizada
-Frutos secos como maní, nueces y almendras.
-Complementos como la levadura nutricional y el germen de trigo.
Grasas saludables:
-Frutos secos, semillas, palta, aceitunas y aceites de oliva extra virgen.
Las verduras, frutas, legumbres, frutos secos, cereales integrales y semillas son fuente de vitaminas, minerales y fibra, imprescindibles en cualquier tipo de dieta. También es fundamental consumir entre 2 y 2 litros y medio de agua por día.
En conclusión, una buena alimentación puede desempeñar un papel clave en la reducción de los síntomas de las alergias primaverales así como en el desarrollo del organismo en general. Con la combinación adecuada de alimentos y cuidado médico, es posible disfrutar de la primavera sin los molestos síntomas alérgicos que la acompañan. ¡Cuida tu dieta y disfruta de una temporada más saludable!
Para más información: