20
Jue, Jun

Ekoparty 2023: comenzó la conferencia de los hackers

Typography

 Los amantes de la ciberseguridad y la tecnología tienen su punto de encuentro el 1, 2 y 3 de noviembre en el Centro de Convenciones de Buenos Aires. Este año la temática artística del evento es: hackear como si fueran los 90’s, apelando para hacerlo al uso de la tecnología de aquellos años, como única forma de enfrentarse al metaverso y los riesgos de la inteligencia artificial.

 

 

La icónica cumbre de hacking volvió al CEC para recibir a más de diez mil asistentes de todas partes del mundo, quienes se reúnen en el barrio de Recoleta a compartir los resultados de investigaciones, realizar diferentes actividades, y hasta subirse al mítico trencito de la alegría que mapea las redes WIFI por la ciudad.

 

Casi pronta a llegar a la edición de dos décadas, Ekoparty vuelve a ser gratuita para promover el acceso a todas las personas interesadas en comenzar sus primeros pasos en ciberseguridad, potenciar su carrera, o solo ir a curiosear lo que se viene en materia de avances en ciberseguridad. Lo cierto es que esta convención de hackers, que ya se posicionó como la más grande de habla hispana, cuenta con espacios para quien busque conocer un poco más sobre cómo defenderse en internet, además de proteger a diferentes entidades, ya que los ciberataques a través de malware y ransomware están a la orden del día.

 

La consigna es hackear el planeta -Hack the Planet- de forma ‘noventera’, emulando a la señal que recibían en sus beepers los personajes de la película de 1995: “Hackers”. Hay espacio para intervenir cosas “viejas”, incluidos teléfonos públicos de los que se encontraban antes por la calle, y también se pueden hacer pruebas en un auto verdadero de TC. Otra de las destacadas es la muestra “Spy Space” que presenta por primera vez el Museo de la Informática, un pantallazo para ver la evolución del espionaje, desde el que se realizaba en la Segunda Guerra Mundial hasta el que se puede lograr hoy a través de un celular. 

 

Este año tenemos 9 auditorios en paralelo con más de 170 charlas simultáneas durante los 3 días de la conferencia, entrevistas para quienes buscan trabajo en el sector, el Wardriving haciendo su ronda para evaluar la robustez de nuestras redes WIFI, y más actividades para que la comunidad siga creciendo”, comparte Leonardo Pigñer, CEO de Ekoparty.

 

Las principales charlas rondan en temas como: el avance de la IA y los riesgos de seguridad, vulnerabilidades en redes móviles con VoLTE y aquellas que se presentan en el estándar europeo de radio troncalizado TETRA (Terrestrial Trunked Radio), que se utiliza a nivel mundial por agencias gubernamentales, fuerzas de seguridad, servicios de emergencia y operadores militares.

 

También, levantan una pregunta que muchos pueden hacerse sobre los sistemas de videovigilancia: “¿Me están espiando?”, demostrando que se puede atacar la integridad de la transmisión y que no es tan difícil lograr algún truco de piratería cinematográfica en la vida real. Además, se usarán ‘honeypots’ para la contrainteligencia, las herramientas que ayudan a los analistas a identificar amenazas activas y recopilar estadísticas sobre ataques automatizados.

 

Una de las presentaciones tendrá como co-speaker al mismísimo Gottfrid Svartholm -más conocido como ‘Anakata’-, cofundador de The Pirate Bay, que abarcará errores ‘zero-day’ (aquellos que son desconocidos tanto para usuarios como para fabricantes) en CPUs. Y por su parte, Kate Esprit de MITRE Corporation, organización relacionada con la gestión internacional de vulnerabilidades y que brinda soporte entre varios consultantes al gobierno de Estados Unidos, asistirá a la conferencia para demostrar que a veces hay que convertirse en el ‘villano’ por el bien común, poniendo a prueba técnicas de ciberdelincuentes para ayudar a identificar amenazas.

 

Futuro Hacker es otra de las propuestas principales que se incorporan este año bajo la misión de generar más talento, a bordo de la Ekoneta, una furgoneta que viaja alrededor del país recorriendo escuelas. “Bajo el programa impulsamos a chicos del secundario a estudiar ciberseguridad, a la vez que buscamos concientizar sobre el uso seguro de la tecnología, promoviendo el desarrollo del talento faltante del sector y conectándolo con la comunidad, para luego ayudar en su inserción en el mercado”, cuenta Sabrina Pagnotta, encargada de la iniciativa. Durante la conferencia participarán más de 300 estudiantes, quienes cuentan con talleres de web hacking, prácticas de entrevistas laborales y otras hacktivities para impulsar su conocimiento.  

 

En esta fiesta de la comunidad hacker hay actividades de todo tipo y no hace falta tener conocimientos avanzados en el tema para participar. Se trata de aprender, compartir conocimiento y fomentar un mejor uso de la tecnología. Y, sobre todo, uno más seguro”, finaliza Pigñer.  

 

 

Acerca de Ekoparty

Ekoparty es una organización con impacto social dedicada a la concientización en ciberseguridad. Desde 2001 organiza Ekoparty Security Conference, la conferencia especializada más grande y prestigiosa de América Latina. Es el punto de encuentro por excelencia de la comunidad hacker: investigadores, programadores, referentes y entusiastas por igual. Su misión se expande en diversas iniciativas, como Ekoparty Hackademy, Ekojobs, Futuro Hacker, Ekobooks, Trainings y más. Así, Ekoparty promueve la educación, formación y especialización en ciberseguridad, la generación de oportunidades laborales y la democratización del conocimiento.