28
Dom, Abr

Fiestas y despedidas de año: cuidados para no comer y beber en exceso

Typography

 Las despedidas de año y las celebraciones de Año Nuevo suelen convertirse en encuentros en los que las personas comen de más y consumen alcohol en exceso. Según sea el caso, el malestar posterior puede extenderse durante días.

 

Para evitar estas situaciones, la directora Médica de vittal, Dra. Paola Caro (MN 113.445), recomienda cuidar las porciones y remarca: "Si comemos en exceso, al día siguiente debemos retomar los hábitos saludables de alimentación. Es importante tomar agua y sumar verduras en la entrada y en el plato principal para ayudar a la saciedad y evitar el consumo de alimentos más calóricos".

Con respecto a las bebidas, la Dra. Caro apunta que si se toma alcohol, no se debe manejar y recuerda la importancia de designar previamente a un conductor responsable.

"Una vez que el alcohol ingresa al organismo, produce cambios en el funcionamiento del sistema nervioso central y afecta el comportamiento", detalla. Y añade que la prevención es fundamental porque la ingesta desmedida "se convirtió en un importante problema de salud. La intoxicación aguda por etanol se asocia con numerosas complicaciones, incluidos los accidentes de tránsito".

Finalmente, la Dra. Caro comparte las siguientes recomendaciones:

-Comer siempre algo antes de empezar a beber.

-El alcohol deshidrata. Es importante tomar agua al mismo tiempo.

-No mezclar alcohol con drogas, aumenta el riesgo cardíaco y la deshidratación.

Si un amigo o familiar tomó de más:

-No permitir que maneje.

-Llevarlo a un lugar tranquilo y ventilado.

-Si se descompuso o se desmayó, ponerlo de costado.

-No dejarlo solo y darle agua.