27
Sáb, Abr

Yoga Facial y Medicina Tradicional China para reponerse de los excesos de fin año y empezar el 2024 con todas las pilas!

Typography

 Está comprobado: durante la temporada festiva solemos comer, beber y estresarnos más, combo que muchas veces nos deja de resaca problemas digestivos, granitos o impurezas en la piel y, sobre todo, culpa. 

 

 

Un sistema digestivo debilitado por sobrecarga de estímulos (ya sea por la cantidad o calidad de los alimentos, o por nuestro estado emocional) tiende a provocar una digestión lenta, pesada y problemática que afecta el normal flujo sanguíneo, linfático y energético, impactando en el hígado y en el funcionamiento de otros sistemas de órganos. 

 

Cuando comemos más alimentos de los que nuestro cuerpo necesita el estómago se distiende más allá de su tamaño normal presionando otros órganos, lo que nos genera malestar. En ese contexto, podemos experimentar: somnolencia, sensación de lentitud o cansancio, reflujo gástrico, gases e hinchazón, acumulación de grasas y aumento de peso, dolor estomacal, náuseas, vómitos y desórdenes intestinales.

 

¿Cómo recuperar el equilibrio de forma sencilla y natural?

 

Escuchar a nuestro cuerpo es siempre el primer paso para poder recuperarnos. Por eso, aquí te comparto una pequeña rutina de nuestra práctica de Yoga Facial Kaliope Glow, basada en principios de la Medicina Tradicional China, para que naturalmente vuelvas a sentirte en armonía. 

 

Antes de comenzar

 

Empezá tu día bebiendo un vaso de agua templada (no fría) a la que vas a agregarle unas gotas de jugo de limón. Intentá beberlo lentamente visualizando cómo con cada sorbo comenzás a limpiar tu hígado y tu sistema digestivo. 

 

Luego, en la medida de lo posible, durante el resto del día intentá -a cada hora- beber un vaso de agua templada con jugo de limón, siempre lenta y conscientemente. 

 

Armonización combinada para hígado y sistema digestivo

 

Para la Medicina Tradicional China estamos recorridos por Meridianos. En términos simples, los meridianos energéticos son una especie de autopistas que conectan nuestros órganos principales con partes del cuerpo o con nuestra energía Yin-Yang.

 

Cada sistema de órganos tiene sus meridianos y puntos estratégicos que los recorren. Cuando presionamos esos puntos (ya sea con digitopresión o acupuntura) podemos detectar el estado energético del sistema (si hay excesos o déficits energéticos) y, a su vez, devolverle armonía. 

 

-Punto Hígado 3

 

Lo encontramos entre el primer y el segundo metatarso del pie, justo en la depresión anterior al hueso del tarso. 

 

Comenzaremos presionando el Punto Hígado 3 del pie derecho. Lo haremos con el pulgar de la mano izquierda. Presionaremos por 2 minutos, respirando profundamente, de forma estática o haciendo pequeños círculos en el lugar. Si sentimos molestias o dolor al tacto, muy probablemente sea porque hay energía estancada en ese meridiano. Al presionarlo, estaremos disolviendo bloqueos, drenando estancamientos y, además, estaremos tonificando y nutriendo la sangre del hígado.

 

Este punto súper poderoso también nos ayudará a aliviar gases, malestar intestinal, espasmos, estreñimiento, tensión, angustia, opresión, y estrés. 

 

-Punto Ren Mai 17

 

Ren Mai 17, también conocido como "Shanzhong" o "Centro del Pecho", es un punto  situado en la línea media del esternón, en el centro del pecho. Lo localizamos 4 dedos por encima del extremo del esternón, justo en la depresión.

 

En la Medicina Tradicional China se cree que Ren Mai 17 regula el flujo de Qi (la energía vital) en el área del pecho, promoviendo el equilibrio y la armonía, beneficiando nuestra mente y espíritu.

 

Es un punto sumamente importante para desbloquear cualquier estancamiento, traba u obstrucción en el sistema Corazón/Intestino Delgado, tan vulnerable en esta época del año, sobre todo cuando hay desequilibrios energéticos también en el sistema Hígado/Vesícula Biliar, sistema nervioso y sistema digestivo.

 

Presionaremos este punto por 2 minutos, respirando profundamente de forma estática o haciendo pequeños círculos en el lugar. Si al presionarlo sentís dolor, con amor, paciencia y una gran sonrisa, vas a respirar todavía más profundamente visualizando cómo disolvés ese malestar que te drena la energía y te cierra el pecho. 


-
Punto Ren Mai 12 (evitar en caso de embarazo)

Es un punto sumamente importante para tratar problemas digestivos como distensión abdominal, indigestión, dolor de estómago, falta o exceso de apetito, gases y reflujo. Ayuda a tonificar el estómago y el bazo, armonizando la energía vital. También se cree que ayuda a regular el peso corporal.

 

Lo localizamos 4 dedos por encima del ombligo.

 

Presionaremos este punto por 2 minutos, con presión suave, respirando profundamente de forma estática o haciendo pequeños círculos en el lugar.


-Punto Ren Mai 6 (evitar en caso de embarazo)

 

Lo localizamos colocando juntos los dedos índice y medio por debajo del ombligo. Presionaremos suavemente este punto por 2 minutos, respirando profundamente de forma estática o haciendo pequeños círculos en el lugar. 

 

Este punto es ideal para tonificar y regular la energía vital en todo el cuerpo, ayudando a mejorar problemas digestivos, como dolor y distensión abdominal y estreñimiento. 

 

Finalizamos con Yoga Facial

 

Esta postura de nuestro exclusivo método Kaliope Glow, armoniza la energía del hígado y de la vesícula biliar. Además nos ayuda a liberar tensiones del rostro, mejorando el estado de nuestra frente y entrecejo.

 

¿Cómo hacerla? 

 

1. Colocá los extremos de las palmas un poco más abajo, sobre y por encima de las cejas.

 

2. Cubrí con los dedos la parte superior de la frente y el cráneo como si los abrazaras.

 

3. Asegurate que tus palmas no se toquen. El espacio que existe entre las cejas tiene que permanecer abierto.

 

4. Presioná con tus palmas los músculos hacia adentro, luego empujá hacia arriba y hacia afuera para que tus cejas se eleven y se tonifique el entrecejo.

 

5. Como resistencia opuesta, comenzá a intentar juntar las cejas y a llevar la frente hacia abajo.

 

6. En todo momento, el cuello y los hombros tienen que estar relajados. Respirá profundamente siempre por la nariz.

 

Mantené la postura por 30 segundos, desarmala suavemente friccionando con tus palmas hacia arriba. Repetila  2 veces más.