27
Sáb, Abr

Cómo cuidarnos del sol

Typography

Proteger la piel es indispensable para no dañarla y si bien en el verano estamos más expuestas al sol, debemos cuidarla todo el año, aunque esté nublado, para evitar que se vea afectada.

 

 “El uso de protector solar todos los días es algo que debemos hacer y es la clave esencial para mantener el cutis protegido del daño ambiental. Los rayos UVA son los responsables de que la tez produzca melanina. No queman pero penetran en las capas profundas de la dermis y pueden aparecer problemas a largo plazo, tales como el fotoenvejecimiento. Los rayos UVB afectan a la capa externa, y son los responsables de las quemaduras solares y cáncer”, explica la doctora Anabella Ielardi, dermatóloga de DIM Centros de Salud.

El uso adecuado del protector solar puede ayudar a prevenir el cáncer de piel o reducir a la mitad el riesgo de contraerlo; disminuye las posibilidades de desarrollar envejecimiento prematuro; ayuda a mantener un tono de piel uniforme y previene la decoloración y las manchas oscuras causadas por el daño solar, además, protege de las quemaduras solares y el agotamiento por calor.

Técnica para aplicar correctamente el protector solar

La regla de los dos dedos es una manera fácil y sencilla de asegurarse aplicar la cantidad correcta de protector solar.

La medida será la cantidad de protector solar que cubra los dedos medio e índice. Esa cantidad, debe aplicarse en cada una de las siguientes áreas: cabeza, cuello, rostro, brazo izquierdo, brazo derecho, espalda alta y espalda baja, torso superior, torso inferior, parte superior de la pierna derecha e izquierda, parte inferior de la pierna izquierda y derecha.

No se debe olvidar aplicar en la parte superior de los pies, las orejas y la parte superior de la cabeza.

Para proteger los labios se debe usar un bálsamo o lápiz labial que contenga protector solar con un FPF igual o superior a 30.

Tips para cuidar la piel del sol

-Usar protector solar factor 50 con filtro UVB y UVA.

-Renovar cada  2 hs si se está al aire libre y cada vez que se sale del agua.

-Aplicar protector solar 30 minutos antes de exponerse al  sol.

-Aún con protector solar, evitar exponerse directamente en el horario de 10 a 16 hs.

-Utilizar gorro y lentes con filtro UV.

-Vestir con ropa con fotoprotección o prendas con trama cerrada y negra.

-Tener en cuenta que estar en la sombra o en el agua no protege de los rayos UVB/UVA ya que se reflejan en la superficie.

-Si bien los rayos UVB son más fuertes de 10-16 hs, los UVA están casi por igual durante todo el día.