27
Sáb, Abr

Redefiní tu carrera profesional en el nuevo año

Typography

El inicio de un nuevo año siempre trae consigo esperanza y la oportunidad de abrir nuevos horizontes. En Argentina, este 2024 no sólo marca el comienzo de una nueva etapa anual, sino también el inicio de una nueva gestión presidencial. En medio de este cambio político, la búsqueda de empleo se presenta como un desafío adicional. Por eso, muchas personas comenzarán a redefinir sus carreras durante el verano, un momento muy propicio para pensar hacia dónde se quiere orientar el nuevo año laboral. 

 

 "Cuando se busca un nuevo desafío laboral y comienzan las entrevistas de trabajo, hay muchas otras cuestiones importantes además de completar un CV como requisito formal. Tanto en las áreas de RRHH de distintas organizaciones como los reclutadores han comenzado a prestar atención a lo que se denomina hoja de vida. Una tendencia que se impone y que consiste en redactar un CV que permita hacer un recorrido y dejar que los otros nos conozcan por hitos y por logros más que por una descripción ordenada de trabajos sucesivos. Tener ambas herramientas es una buena carta de presentación. Y nos entrena para contar lo más atractivo de nosotras", señala Maia Martinez Mornaghi, partner de CoEducation.

Cinco ejes importantes que se complementan con la experiencia laboral enunciada en el CV

-Pulir la red de contactos: ampliar y fortalecer la red de contactos se ha convertido en un aspecto esencial para potenciar la búsqueda laboral. Los vínculos profesionales pueden abrir puertas y proporcionar valiosa información sobre oportunidades laborales. En este sentido, no se trata solo de acumular conexiones, sino de cultivar relaciones significativas que puedan respaldar y enriquecer la trayectoria profesional.

-Tener en claro el objetivo de la búsqueda: explicar claramente el propósito de búsqueda es fundamental. Al presentarse a una oportunidad laboral, es esencial comunicar de manera precisa lo que se busca en un nuevo trabajo y qué aportes se pueden ofrecer. Definir los objetivos permitirá destacar en el proceso de selección al demostrar que no solo se busca un empleo, sino que existe un compromiso con aportar valor y contribuir al crecimiento de la organización.

-Conocer las habilidades: alinear las fortalezas y debilidades para el puesto en cuestión es muy importante a la hora de presentarse a una entrevista. En este contexto, antes de enfrentarse a un proceso de selección, es recomendable evaluar y ajustar las habilidades a las demandas específicas del trabajo. Este enfoque estratégico permitirá resaltar las fortalezas y abordar de manera proactiva las áreas de desarrollo, mostrando un perfil profesional adaptado y orientado al éxito.

-Contar con un discurso ordenado: desarrollar un discurso ordenado que abarque la carrera profesional, experiencias significativas y aportes potenciales a la organización es esencial. Anticiparse a las preguntas comunes y estructurar respuestas claras y persuasivas fortalecerá la presencia durante las entrevistas, transmitiendo confianza y profesionalismo.

-Elaborar un perfil completo en Linkedin: en la era digital actual, contar con un perfil completo en LinkedIn es más que una recomendación, es una necesidad. Los reclutadores realizan búsquedas activas en esta plataforma, por lo que tener un perfil preciso y detallado se vuelve crucial. Enumerar los principales logros profesionales no solo en el CV, sino también en el discurso de presentación, fortalecerá la imagen y consolidará la presencia como candidata destacada en el ámbito profesional.

"Este conjunto de herramientas son estratégicas para abrir puertas y construir el camino hacia nuevas oportunidades laborales. En un mercado laboral dinámico como el actual, donde la primera impresión cuenta más que nunca, dedicar tiempo y esfuerzo a trabajar sobre cada una de ellas puede marcar la diferencia entre el éxito y el estancamiento profesional. En el camino hacia el "Año nuevo, trabajo nuevo", tu historia profesional bien contada y saber hacia dónde queres ir es la carta de presentación más valiosa," finalizaron desde CoEducation.