28
Dom, Abr

Llenar el vacío de sentido, sin tapar agujeros

Typography

Todas libramos batallas internas, seamos conscientes o no de ello. Si somos conscientes, la posición que pueda tomarse para la contienda, es la más favorable.


Cada vez menos las personas pueden manejar el simbolismo y la fantasía para desapegarse de sus monstruos y sus miedos; más aún cuando se presentifican en determinadas personas o situaciones que los reavivan.

Admiro y valoro a toda aquella que confronta y atraviesa sus propios fantasmas sin lastimar los sueños, las esperanzas, la confianza y la integridad de los demás. Que suma a su lucha el esfuerzo, que muchas veces requiere, cuidar al otro en las consecuencias de las propias acciones, por más inminentes y necesarias que parezcan. Que comprende que eso la llevará, siempre, al mejor lugar posible, aunque muchas veces tarde en vislumbrarse.

La sobre estimulación sin posibilidad de asimilación consciente, la alta celeridad de estos tiempos, la ansiedad, el miedo a asumir el dolor y adentrarse en él para volverlo aprendizaje, la falta de límites y de amor verdadero, producen estados de inmadurez emocional riesgosos que conllevan a la actuación de muchas conductas agresivas, violentas de carácter perverso que no deberían pasar al plano real. (Que pasarían, en mucha menor medida, al plano real si las instancias de amor, diferenciación, de transmisión del "hacerse cargo" y del respeto hubieran funcionado bien desde la relación padres-hijos... desde la generación de los cimientos...)

No estoy hablando solamente de guerras, homicidios y delincuencia. Hablo especialmente, de las relaciones humanas más cercanas.

El costo más alto, personal y social, se paga cuando nos resistimos a pagar los costos de lo que vamos siendo y haciendo.

- Conocete a ti misma y serás libre.

- Quien pueda gobernarse a sí misma, tiene conquistada la existencia.

- El mejor lugar para habitar, es habitarse una misma siendo responsable de su vida en amorosa correspondencia con los demás.

Nadie escapa a lo que genera.