13
Sáb, Jul

La pubertad: la clave para prevenir el VPH

Typography

Durante la adolescencia se descubren muchas emociones, miedos, la curiosidad aumenta y todo se siente de forma intensa. Las niñas generalmente empiezan la pubertad entre los 8 y los 14 años y los niños entre los 12 y 16. Aparecen los granitos, los vaivenes de humor, se agrava la voz de los varones, se registra la primera menstruación en las mujeres. Todo un gran proceso físico que va transformando los cuerpos de niños a adultos.

 

 En tal sentido, y en el Día Internacional del VPH es momento de hablar del Virus del Papiloma Humano y de la importancia de vacunarse, para atravesar una pubertad saludable y un futuro sin posibles riesgos asociados a esta patología. Según la Organización Mundial de la Salud, la infección por el VPH está asociada a más de 311.000 muertes por cáncer de cuello uterino cada año.

Las doctoras Verónica Bramajo (MP 333764 MN 97448) y Mercedes López (MP 333760 MN 97453), especialistas en clínica médica de DIM CENTROS DE SALUD explican por qué es fundamental vacunarse a los 11 años, en dos instancias con intervalo de 6 meses y de forma completamente gratuita.

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?

El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta muy frecuentemente tanto a mujeres como a varones. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan la zona genital y anal.

Se clasifican en 2 grandes grupos: Los VPH denominados “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian con lesiones benignas, como verrugas y lesiones de bajo grado, y los VPH llamados “de alto riesgo oncogénico”.

La infección persistente por estos tipos virales puede evolucionar a cáncer. El cáncer más frecuente causado por los VPH oncogénicos es el de cuello de útero, en la mujer. La infección por estos virus puede evolucionar a otros tipos de cáncer (cada vez más presentes), como de ano, pene, vagina, vulva y orofaríngeos.

Tres claves sobre el VPH:

-La pubertad es el momento indicado para la vacuna: Diversas investigaciones realizadas demostraron una mayor eficacia inmunológica al ser aplicada entre los 9 y 13 años, antes del contacto con el virus.

-Se transmite por contacto sexual, de piel a piel, incluyendo relaciones sexuales tanto vaginales, orales o anales, así como cualquier tipo de contacto que tenga que ver con el área genital, ejemplo mano-genital. Es un virus de fácil transmisión y es muy común.

-La primera dosis de la vacuna se debe aplicar a los 11 años. La segunda, con un intervalo mínimo de 6 meses, después de la 1era. dosis. Como estrategia adicional se recomienda la vacunación contra VPH para mujeres y varones entre 11 y 26 años que vivan con VIH y trasplantados con esquema de 3 dosis (0, 2 y 6 meses).