13
Sáb, Abr

Semana Santa: Zonas rojas, horarios y días con mayor movimiento delictivo

Typography

Durante el fin de semana extralargo de Semana Santa, millones de argentinos aprovechan estos días para disfrutar de un merecido descanso. En este sentido, se espera que el número de personas que se ausenten de sus hogares sea significativo. Por este motivo, hay que tener en cuenta los riesgos que conlleva dejar desocupada una propiedad por un tiempo prolongado.

 

 Un reciente estudio realizado por la compañía de seguridad Verisure reveló datos sobre las tendencias de inseguridad durante la Semana Santa de 2023. El análisis destaca que, tanto en comercios como en hogares, el horario de mayor riesgo de intrusiones se situó entre las 3 y las 4 de la mañana, siendo el domingo el día de mayores incidencias registradas. No obstante, los siguientes días con más intrusiones fueron los jueves para los comercios, mientras que en el caso de los hogares se destacaron los viernes.

Existe un sistema ZeroVision, un dispositivo capaz de generar una situación de cero visibilidad a partir de la detonación de un humo denso que impide a los delincuentes ver y distinguir en el ambiente, frustrando el robo.

Se deben adoptar medidas de precaución para garantizar la seguridad. Expertos en la materia recomiendan tomar medidas preventivas para evitar intrusiones, algunas de ellas son:

-Mantener el silencio en redes sociales: a todos les gusta compartir sus aventuras en redes sociales, pero es importante tener cuidado con lo que se publica. Evitar anunciar las vacaciones o ausencias en casa, ya que esto podría atraer a ladrones que buscan hogares vacíos. Esperar a regresar a casa para compartir las fotos y experiencias.

-Proteger los objetos de valor: las joyas, el dinero en efectivo y otros objetos de valor son atractivos para los ladrones. Guardalos en un lugar seguro y creativo, como en un libro viejo o en una media.

-Informar a personas de confianza: hacer saber a familiares o vecinos de confianza sobre los planes y la hora prevista de llegada. Pedirles que vigilen la propiedad y den aviso si notan algo sospechoso.

-Crear la ilusión de presencia: para dar la impresión de que hay alguien en casa, utilizar temporizadores para encender luces y televisores en horarios aleatorios. También pedirle a un vecino que recoja el correo y diarios para evitar su acumulación. Otra idea es dejar una radio o televisión encendida para crear ruido de fondo.

Antes de seleccionar un sistema de seguridad, los usuarios deberán realizar un análisis de seguridad para determinar las necesidades exclusivas de su propiedad. Al elegir un sistema integral, los usuarios podrán confiar en que profesionales especializados supervisen y resguarden el hogar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, ofreciendo protección no solo contra intentos de robo, sino también en situaciones de emergencia.

Más allá de los consejos mencionados anteriormente, para una seguridad óptima del hogar, las personas deberán considerar implementar cámaras de vigilancia, alertas y sensores de movimiento como elementos disuasivos para los intrusos y que notifican a los usuarios sobre cualquier actividad sospechosa.

"La verdadera tranquilidad proviene de saber que tu hogar está protegido por un sistema de seguridad integral. Implementar este tipo de sistemas, significa tener un equipo dedicado a proteger lo que más valorás, listo para actuar ante cualquier situación", concluye Carlos Beltrán Rubinos, director de Operaciones de Verisure Argentina.