20
Sáb, Jul

¿Cómo tener un buen vínculo con tu amigo de cuatro patas?

Typography

Todos los 29 de abril se conmemora en Argentina el Día del Animal, esta fecha tiene como objetivo celebrarlos en cualquiera de sus formas. En nuestro país se eligió la fecha en conmemoración al fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, destacado abogado y político argentino que fue un defensor ferviente de los derechos de los animales. Además, fue uno de los fundadores de la Sociedad Protectora de Animales de Argentina y dedicó su vida a la protección de estos seres vivos. Impulsó la Ley Nacional de Protección de Animales, promulgada el 25 de julio de 1891, y se puso al frente de campañas contra las riñas de gallos, las corridas de toros y el tiro a la paloma.

 

 

 Argentina se ubica entre los países con mayor cantidad de animales per cápita en el mundo. Según el Estudio de Mercado Pet Food de Argentina 2023, se estima que en 8 de cada 10 hogares hay al menos un perro o un gato. En términos absolutos hay que hablar de 13.62 millones de perros y 5.85 millones de gatos en el país.

 

Entre los amantes de los animales, surge la misma pregunta ¿cómo podemos tener un buen vínculo con nuestros amigos de cuatro patas? Es por eso que el adiestrador canino UBA – FCVET Diego Vartevanian (@bairesdogs), parte del escuadrón de influencers de Fawna, trae los siguientes consejos.



¿Cómo podemos fortalecer el vínculo con nuestras mascotas? 

 

La mejor manera de generar vínculo con tu perro es pasar tiempo juntos, a través de juegos, prestarle atención a sus requerimientos, necesidades y cuidados que todo animal merece. La fortaleza del vínculo entre el binomio perro/tutor se produce de forma natural siempre y cuando respetemos sus emociones, ya que ellos reaccionan de determinada manera ante nuestro propio lenguaje corporal.

 

¿Cómo se puede generar una rutina compartida?

 

Podemos generar una rutina compartida respetando horarios de paseos, que se realicen de forma cotidiana, caminatas y programas juntos, varias veces al día, siempre teniendo en cuenta la raza de nuestro amigo y su nivel de actividad. Además, se pueden compartir juegos y practicar ejercicios de obediencia donde brinde la armonía entre ambas partes.

 

¿Cuál es la diferencia entre gatos y perros?

 

Los perros son seres gregorianos, es decir, se manejan en grupo, en manada, lo que los hace más sociables que los gatos. Son más expresivos y demuestran su cariño a través de besos, ladridos, saltos. Les gusta pasar tiempo con sus dueños, mientras que los gatos son seres más independientes.

 

¿Qué señales se deben tener en cuenta a la hora de conocer si estamos generando un buen o mal vínculo? 

 

Si estamos generando buen vínculo con nuestro amigo de cuatro patas nos lo hará saber de la siguiente manera: 

 

-Buscará lamer nuestra cara.

-Tolerará que nos acerquemos a su comida, a su área de descanso.

-Vendrá cuando lo llamemos.

-Nos recibirá efusivamente al llegar a casa.

-Buscará provocar juegos a través de ladridos, corridas, hasta a veces ciertos tipos de gruñido son signos de buscar atención para jugar.

 

Caso contrario, si tenemos un mal vínculo nuestro amigo se mostrará tenso ante nuestra presencia, se esconderá, evitará el contacto visual, al hablarle o querer acercarse a él se mostrará sumiso. En algunos casos pueden presentarse las llamadas señales de calma, las cuales nos indican que se encuentran en una situación estresante, incómoda, sólo por el hecho de estar cerca. En esos casos es recomendable darle su espacio y respetarlo.

 

Además, existen muchas formas para corresponder al amor y la lealtad reforzando el vínculo con nuestros perros y gatos:

 

-Mostrarles cariño directamente, como puede ser decirle una frase en un tono de voz agradable, por ejemplo "buen perro", ya que así la asociará siempre con un estímulo positivo. 

 

-Acariciarlo y abrazarlo. 

 

-Jugar con él, ya sea lanzándole un juguete o una pelota.  

 

-La comida también es un premio muy eficaz y un mecanismo muy útil para cambiar su comportamiento. Para esto recomendamos Fawna, con su fórmula desarrollada según las necesidades específicas para cada mascota, alta en proteínas de origen animal y baja en carbohidratos.

 

En el caso de haber señales que nuestro amigo peludo no se sienta cómodo, recomendamos acudir siempre a profesionales matriculados para que puedan brindar una ayuda más personalizada.