22
Mié, May

Vacunas AstraZeneca: Informarse siempre es la mejor opción

Typography

Tras el comunicado emitido por el laboratorio AstraZeneca respecto a su vacuna contra COVID-19 y que ha despertado muchas dudas, consulté a la Dra. Laura Pulido (MN 127115), neumonóloga, Coordinadora de la Sección Enfermedades Infecciosas de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) con el fin de llevar tranquilidad a la población y acercar información validada científicamente.

 

 ¿Cómo evaluar los riesgos frente a los beneficios de vacunarse contra el covid 19?

Ante una acción siempre hay que evaluar el riesgo versus el beneficio.  Si se tiene en cuenta el riesgo de trombosis o de formación de coágulos en sangre tras aplicarse la vacuna AstraZeneca contra el covid es lógico que surjan las dudas, pero esto sucedió en muy pocos casos y era mucho mayor la probabilidad de morir por desórdenes hematológicos provocada por la enfermedad que los riesgos de la vacuna.

En una vigilancia en Europa que se hizo en el 2021 se vieron 62 casos de coágulos a nivel de las venas cerebrales y hasta 24 a nivel de las venas en los órganos del abdomen sobre 25 millones de vacunados. Por eso es que es mayor el beneficio a la hora de vacunarse. Y no es sólo para vacunación contra covid, sino en general porque ya se sabe científicamente que el beneficio de la vacuna es mayor al riesgo de muerte o discapacidad que trae desencadenada, muchas veces, la enfermedad.

¿Las vacunas están compuestas por material metálico?

No es verdad. Son vacunas como cualquier otra que se realiza bajo vigilancia, no se fabricaron con otro tipo de materiales. Solamente los procesos fueron mucho más rápidos. Con el covid fue el boom del desarrollo celular, es otro tipo de tecnología que lo que permite es la producción de vacunas en masa, o sea, mucha más cantidad en menos tiempo. Esa tecnología ya se venía estudiando y con el covid se aceleraron los tiempos Las vacunas celulares ya están aprobadas en la de la gripe y aplicadas en Estados Unidos y en Europa.

Basándonos en toda esta información y en que el covid 19 sigue circulando, ¿hay que seguir vacunándose?

Desde la AAMR seguimos afirmando la importancia de la vacunación contra el COVID. Está comprobado científicamente que el riesgo de sufrir una trombosis es mucho más alto por el COVID mismo que por las vacunas.

Estos efectos secundarios que menciona AstraZeneca, y que también pueden evidenciarse en otras vacunas, ya fueron puestos en evidencia, años anteriores.

Cuando tenemos una vacunación masiva en tan poco tiempo los efectos adversos se maximizan, pero la realidad es que ese efecto adverso es solamente en un porcentaje muy bajo y mucho menor que la trombosis que ocasiona el COVID. El balance riesgo-beneficio siempre es a favor de la vacunación.

¡Ante cualquier duda consultá a tu neumonólogo!