23
Dom, Jun

En la vida real también podés hacer respawn

Typography

Desde la promulgación de Ley Justina, todos los mayores de edad son donantes salvo que declaren lo contrario. Sin embargo, los menores de 18 años necesitan el consentimiento de sus padres o tutores para ser donantes. La campaña "En la vida real también podés hacer respawn" busca abrir el diálogo en las familias y fomentar una cultura de donación desde edades tempranas.

 

 Hoy hay 200 mil personas en espera para recibir un trasplante de órganos y se calcula que el 10% son menores de 18 años. Esto representa una problemática significativa, ya que estos jóvenes además deben enfrentar el impacto emocional y psicológico de lidiar con una enfermedad grave a una edad tan temprana. La necesidad de trasplantes en menores subraya la importancia de fomentar una cultura de donación desde edades tempranas y de implementar políticas que faciliten y agilicen el proceso de donación y trasplante para este grupo vulnerable.

Para abordar esta problemática, Casa Justina convocó a la agencia Liebre Amontinada para crear la campaña "En la vida real también podés hacer respawn". El concepto de "respawn" se define como cuando un jugador que pierde la vida en los juegos, tiene la oportunidad de regresar y continuar jugando si otro le otorga una de sus vidas.

Esta campaña innovadora, se sumerge en el mundo del streaming gamer para llegar a su público objetivo: los jóvenes. Distintos streamers transmiten en vivo mientras juegan, y aprovecharán el momento en el que su personaje ayuda a un amigo a recargar su vida para plantear la pregunta: "¿No estaría buenísimo que algo así pase en la vida real?". La campaña busca generar esta reflexión entre su audiencia, y una posterior conversación en la que se interioricen sabiendo que es posible hacer respawn en la vida real, a través de la donación de órganos. 

"La Ley Justina aún tiene muchos puntos a poner en marcha de manera efectiva. Llegar a los jóvenes con el mensaje adecuado es uno de ellos. Informarlos es una maravillosa responsabilidad, darles las herramientas para que puedan decidir algo tan importante como dar vida, es un trabajo que nos llevará mucho tiempo, pero un camino que ya iniciamos y esta acción es un ejemplo de eso", nos cuenta Ezequiel Lo Cane, papá de Justina.

"Transmitir en el mismo idioma de los adolescentes, el concepto de pensar en el otro, de donar, de trascender y colaborar a que otros puedan seguir adelante. Es un objetivo maravillosamente ideado por los creativos de Liebre, que va a contribuir a más Respawn en la vida real", comenta Ezequiel Lo Cane, papá de Justina.

La ADVA (Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina) junto con la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina (DEVA) también apoyan esta campaña como partners institucionales. Reconocidos jugadores profesionales de esports e influencers del mundo gamer que se han sumado a esta acción, dejarán un enlace anclado en el chat, invitando a los espectadores a inscribirse como donantes. Asimismo, cada vez que se haga referencia al respawn en el juego, aparecerá un pop-up en pantalla que dirá: "En la vida real también podés hacer respawn", y al hacer clic, los jugadores serán redirigidos a conocer más información.

¿Cómo donar?

Si sos menor de 18 años y querés expresar tu voluntad de donar órganos necesitás hacer lo siguiente: 

-Charlar con tu familiar o tutor sobre tu deseo. Solo con su autorización vas a poder ser donante. 

-Entrá a la página de Incucai.

-Ingresá a Mi Argentina con la cuenta tuya (futuro donante)

-Buscá la sección de salud y completá el formulario que dice "Manifestar mi voluntad de donar"

Más información:

https://www.facebook.com/multiplicatex7 

https://www.instagram.com/multiplicatex7/