08
Dom, Dic

Tratamientos no invasivos y más efectivos para la obesidad

Typography

Según datos del Ministerio de Salud de la Argentina, más de la mitad de la población sufre de exceso de peso, es decir, 6 de cada 10 adultos y el 41% de los chicos entre 5 y 17 años. Este problema de salud crónico aumenta el riesgo de tener más de 200 problemas de salud, como pueden ser diabetes, hipertensión arterial (presión alta), enfermedades respiratorias crónicas, enfermedad de los riñones, del hígado y algunos tipos de cáncer.

 

 

 Para mejorar la calidad de vida de pacientes con obesidad, Boston Scientific, empresa especializada en desarrollar innovaciones en salud; cuenta con dos novedosas técnicas ya disponibles en Argentina para la realización de gastroplastia endoscópica en manga (ESG) y la colocación de balones intragástricos.

 

Gastroplastia endoscópica en manga (ESG)

 

La primera innovación de Boston Scientific se trata de un dispositivo de sutura endoscópica para realizar una gastroplastia endoscópica en manga (ESG), un procedimiento mínimamente invasivo que reduce el volumen del estómago y ayuda a la pérdida de peso.

 

El método no requiere de incisiones ni cortes, por lo que se reduce el riesgo de complicaciones e infección interna y del sitio de la cirugía. A su vez, es un procedimiento ambulatorio o de mínima estancia hospitalaria lo que permite volver al hogar rápidamente, en general el mismo día de la intervención. En esa misma línea, es una intervención que posibilita una rápida recuperación volviendo a la actividad cotidiana en 2 o 3 días, según cada paciente.

 

Bajo anestesia general, un gastroenterólogo o cirujano utiliza el primer y único sistema autorizado por la Food and Drug Administration (FDA) para aplicar entre 6 y 8 pliegues a lo largo de la curva mayor del estómago. El sistema de sutura endoscópica les permite a los especialistas colocar suturas duraderas de espesor completo y generar estructuras estables mediante un enfoque mínimamente invasivo.

 

"Con esta nueva técnica, un endoscopista capacitado puede crear una serie de plicaturas en el estómago, formando así una manga endoscópica. A medida que transcurre el tiempo, el tejido cicatricial y de unión se encarga de mantener el volumen gástrico reducido. Además de reducir el volumen, los estudios indican que la ESG retrasa el vaciamiento gástrico, lo que puede alterar las vías reguladoras del apetito", agregan los especialistas de la compañía.

El procedimiento está indicado para pacientes adultos con obesidad con un IMC de 30-50 kg/m2 que no han logrado perder peso, o mantener la pérdida de peso, a través de tratamientos más conservadores.

La seguridad y eficacia de la técnica fue estudiada por más de 10 años y ya se han realizado 25 mil procedimientos de este tipo en el mundo. En Argentina, la terapia se está aplicando exitosamente en los principales centros de salud desde agosto de este año.

 

 

Balón intragástrico

 

Por otro lado, los pacientes pueden optar por la colocación de un balón intragástrico, una técnica no invasiva, que no requiere de cirugías y reversible que consiste en introducir un balón de silicona en el estómago por vía endoscópica.

 

"El balón intragástrico es un dispositivo médico diseñado para ayudar en la pérdida de peso al ocupar espacio en el estómago, lo que reduce la cantidad de alimentos que se pueden consumir y promueve una sensación de saciedad más rápida", explican desde Boston Scientific.

 

Uno de sus principales beneficios es su capacidad de ayudar a perder peso de manera efectiva sin necesidad de cirugía. Estudios han demostrado que las personas que se lo colocan pueden llegar a perder entre el 10% y el 15% de su peso corporal total durante los primeros seis meses de tratamiento. Además, ha demostrado mejorar condiciones de salud relacionadas con la obesidad, como la diabetes tipo 2 y la hipertensión, convirtiéndose en una opción para quienes buscan una solución efectiva y menos invasiva para perder peso.