08
Dom, Dic

Diabetes, la importancia de controlar la ingesta de azúcar

Typography

En el Día Mundial de la Diabetes el lema de este año es: Rompiendo barreras, cerrando brechas, con el fin de reforzar el compromiso de reducir el riesgo de diabetes y garantizar que todas las personas diagnosticadas tengan acceso a un tratamiento y una atención equitativos, integrales, asequibles y de calidad. 

 

 La Dra. Florencia Sofarelli, (MN 143.776), especialista en Nutrición especializada en Diabetes de DIM Centros de Salud, explica que “existen varios tipos de diabetes; la más frecuente, alrededor del 90% de los casos, es la diabetes tipo 2, caracterizada por niveles altos de glucosa en sangre (hiperglucemia) lo que puede dar lugar a complicaciones en distintos órganos. La diabetes tipo 2 es prevenible mediante cambios de hábitos, ejercicio regular, control de peso y una alimentación saludable”.

Es fundamental la prevención y la detección temprana de la diabetes, además del control de factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial, hipercolesterolemia y el exceso de peso. “La diabetes no produce síntomas, salvo en personas con glucemias muy elevadas, por lo que se aconseja un chequeo periódico a partir de los 35 años e incluso más precozmente en personas con sobrepeso u obesidad”, agrega la profesional.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el aumento expansivo de la epidemia de diabetes va de la mano con el incremento de sus factores de riesgo. América es la región con más sobrepeso/obesidad e inactividad física del mundo: 68 de cada 100 adultos tiene sobrepeso u obesidad y 36 de cada 100 personas tienen un nivel de actividad física insuficiente. Además, advierte que el aumento de los factores de riesgo para la diabetes es alarmante en niños y adolescentes: 16 de cada 100 adolescentes y 19 de cada 100 niños tiene obesidad, mientras que 81 de cada 100 adolescentes practica actividad física insuficiente.

La Dra. Sofarelli aprovecha esta fecha para concientizar sobre el consumo de azúcar en la población y los problemas asociados, además de ofrecer recomendaciones en pos de una mejor calidad de vida.

El consumo elevado de azúcares añadidos está relacionado con un mayor riesgo de diabetes tipo 2, sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiovasculares, caries dentales, hígado graso y otras patologías metabólicas.

El exceso de azúcar en la alimentación diaria provoca un aumento constante de los niveles de glucosa en sangre, lo que obliga al páncreas a producir más insulina. Con el tiempo, en personas predispuestas, el cuerpo puede volverse resistente a la insulina, lo que puede llevar al desarrollo de diabetes tipo 2. Por ello, la OMS recomienda reducir la ingesta de azúcares libres a menos del 10% de la ingesta total de energía en adultos y niños. Además, reducirlo por debajo del 5% produciría beneficios adicionales para la salud.

Hay que tener extremo cuidado con los productos ultraprocesados debido a sus grandes cantidades de azúcares, sodio y grasas saturadas.

Para la prevención, además de reducir el consumo directo de azúcar, es necesario reducir el consumo de azúcar oculto en alimentos procesados como bollería, galletitas, salsas, aderezos, panificados, bebidas energéticas, jugos, gaseosas, yogures y leches endulzadas, entre otros. En 2021 se aprobó la ley de etiquetado frontal, lo que facilita al consumidor elegir con mayor conocimiento los productos de consumo alimentario.

La Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) recomienda, además, consumir moderadamente edulcorantes en infusiones, priorizando el sabor original de las mismas.  Se sugiere priorizar el consumo de agua, aumentar el de frutas como postres, meriendas o colaciones y promover el consumo de verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos, semillas, etc.

Seis recomendaciones prácticas para reducir la ingesta de azúcar

Según el Dr. Guevara, (MN: 11473) especialista en Nutrición y Diabetes de DIM Centros de Salud:

1-Evitar bebidas azucaradas: como refrescos, jugos envasados y bebidas energéticas.

2-Optar por agua, infusiones o bebidas sin azúcar.

3-Limitar el consumo de postres y dulces: reducir pasteles, galletas, helados y dulces.

4-Preferir frutas enteras en lugar de jugos, ya que las frutas proporcionan fibra y tienen un índice glucémico menor.

5-Revisar las etiquetas: buscar sin azúcar añadida o bajo en azúcar y evitar productos con ingredientes como jarabe de maíz, miel y otros endulzantes.

6-Cocinar en casa: preparar comidas caseras permite controlar la cantidad de azúcar que se agrega.