08
Dom, Dic

Diferentes trastornos alimentarios y su origen psiconeurobiológico

Typography

Los trastornos alimentarios son patologías de origen psiconeurobiológico cuyas causas son multifactoriales, que se caracterizan por alteraciones graves en la conducta alimentaria y en la imagen corporal. Se suelen dar en la pubertad y/o adolescencia.

 

 Quien lo padece muestra una fuerte preocupación en relación con el peso, la imagen corporal y la alimentación, entre otros.

Un trastorno alimentario es muy complejo. No se genera solamente por algo psicológico. Quienes lo padecen, deben tener una estructura cerebral, una biología y una personalidad que lo permita. No lo desarrolla cualquier persona.

Podemos definirlo como un iceberg: lo de arriba es lo que se ve, el síntoma (obsesión con las calorías, con la balanza, restricción, atracones, vómitos, ayunos, diuréticos, laxantes, ejercicio excesivo, distorsión de la imagen, etc.) y lo de abajo es lo que no vemos: baja autoestima, baja tolerancia a la frustración, familias disfuncionales, traumas no resueltos, dificultad para resolver problemas y/o para expresar y sentir emociones, bullying, comorbilidades (otros trastornos psiquiátricos que hacen que se desencadene el trastorno como por ejemplo depresión, trastorno límite de la personalidad, bipolar o de ansiedad, etc.).

También hay una causa a nivel estructural del cerebro, donde el control de impulsos y toma de decisiones está más o menos activo. A veces el sistema de recompensa cerebral (el centro del placer), no funciona bien y hace que necesitemos más o menos comida.

Muchas veces pensamos que solamente comer mucho o no comer, o la anorexia y bulimia son los únicos trastornos alimentarios que existen. Pero hay conductas que socialmente están aceptadas como los ayunos prolongados, el evitar comer ciertos alimentos como harinas, el ejercicio excesivo, etc. y a veces, en ello se puede estar formando, o ya hay, un trastorno alimentario instalado.

Trastornos alimentarios:

-La anorexia es el miedo extremo a subir de peso aun estando por debajo del  saludable, rechazo a la mayoría de los alimentos, puede haber rituales, distorsión de la imagen corporal, exceso de actividad física, cambios bruscos de humor y aislamiento.

Existe la anorexia RESTRICTIVA y la PURGATIVA La primera se manifiesta con una restricción muy grande de nutrientes y calorías y la segunda además con método compensatorio como vómitos, laxantes o diuréticos.

Es importante saber que a veces no hay bajo peso, pero se cumplen con todas las características de la anorexia nerviosa.

-En la bulimia hay atracones y purgas mínimo 1 vez por semana en un período de por lo menos 3 meses, distorsión de la imagen corporal (no siempre), a veces abuso de sustancias y cambios bruscos de humor. No siempre hay bajo peso.

 

-Trastorno por atracón se da cuando hay atracones sin purgas, como mínimo 1 vez por semana en un período de por lo menos 3 meses, distorsión de la imagen corporal (no siempre) y en general hay aumento de peso y muchas veces aislamiento de los alimentos.

-La ortorexia es una obsesión por la comida 100% saludable, no hay conciencia de enfermedad o hay muy poca, aislamiento o juntarse solamente con quienes comen como ellos y temor a consumir algo fuera de su alimentación.

-La alcohorexia es un trastorno alimentario + abuso del alcohol. Grandes cantidades de alcohol en poco tiempo,  ayunos o dietas bajas en calorías para poder tomar en grandes cantidades, en pacientes con bulimia hay métodos compensatorios.

-La pregorexia afecta a mujeres embarazadas que presentan conductas alteradas para mantener el peso, hay restricción de calorías y nutrientes, ejercicio excesivo, atracones y purgas.

Se aconseja que mujeres con trastornos alimentarios no queden embarazadas hasta que los síntomas disminuyan ya que puede afectar tanto al bebé como a la madre.

-La vigorexia es una distorsión de la imagen corporal (anorexia reversa o trastorno dismórfico muscular), hay consumo de sustancias nocivas como esteroides, anabólicos, hormonas, además de exceso de suplementos y aislamiento (pasan horas en el gimnasio dejando de lado amigos, familia, vida social).

-La diabulimia es la presencia de diabetes donde la persona no se aplica la insulina. Es decir, se combina la diabetes con el trastorno alimentario.

-El TANE (trastorno alimentario no especificado) tiene un predominio de los síntomas característicos de un trastorno alimentario, pero no cumple con todos los criterios de ninguno de ellos.

-La TERIA (trastorno evitativo y restrictivo de alimentos) se da mayormente en niños y no tiene que ver con una distorsión de la imagen corporal. Evitan los alimentos que tienen cierto sabor, textura, color o alguna otra cualidad específica.

-El trastorno de PICA es el deseo de ingerir sustancias que no tienen valor nutricional y no comestibles, como hielo, arcilla, tierra, papel, etc.

La persona tapa y se anestesia con comida, pero no todos son vulnerables a desarrollar un trastorno alimentario, deben darse muchos factores en conjunto. Además, a todo esto, se le suma lo cultural, donde la delgadez es sinónimo de éxito y donde nos estimulan todo el tiempo a hacer dietas restrictivas y comprar productos milagro que prometen magia.

Un Trastorno de la Conducta Alimentaria es un trastorno complejo, por lo tanto, debe ser abordado y acompañado con la complejidad que corresponde. El tipo de tratamiento lo indicará el equipo que evalúe al paciente.