Bumble, la aplicación de citas donde las mujeres dan el primer paso, dio a conocer sus predicciones para ayudar a los solteros a llevar su conexión del mundo virtual al presencial. La investigación realizada entre más de 40.000 miembros de la Generación Z y millennials de Bumble de todo el mundo revela que las citas están evolucionando y que la gente se siente positiva sobre la realidad de encontrar la relación adecuada. ¿Qué opina Bumble? Aunque el discurso sobre las citas ha variado en el último año, una cosa sigue siendo cierta: las citas nunca se han ido y no se van a ir a ninguna parte, pero nuestros enfoques sobre las relaciones están cambiando de forma notable.
Las tendencias de Bumble para 2024 mostraron que los solteros rechazan la búsqueda constante de la perfección, descartan los plazos anticuados y valoran más la vulnerabilidad emocional y los valores compartidos. Se espera que 2025 sea un año de transición, en el que las mujeres tengan muy claro lo que quieren y necesitan, y lo que ya no están dispuestas a tolerar cuando se trata de citas y relaciones.
Tras un año de reevaluación y aprendizajes, nuestras conversaciones sobre las citas se han vuelto más reales. Pero los solteros no han renunciado a encontrar una relación, sino que están más decididos, ya que casi 3 de cada 4 a nivel mundial desean encontrar una pareja a largo plazo en el próximo año. Sin embargo, el nivel de tolerancia ha cambiado: casi 2 de cada 3 mujeres afirman ser más honestas consigo mismas y ya no hacen concesiones.
Durante el último año, la mayoría (87%) de las personas en Bumble experimentaron los muchos aspectos positivos de las citas en 2024: la emoción de conocer a alguien nuevo, aumentar su confianza y explorar nuevos atributos en lo que quieren. A medida que nos adentramos en 2025, la investigación de Bumble muestra que los solteros tienen claro su propio deseo de romance, transparencia total, valores comunitarios compartidos y apoyarse en la amistad masculina platónica en momentos cruciales, para ayudar a navegar el próximo año en las citas.
Los temas más destacados de Bumble para 2025 son:
-Micro-romance: más de la mitad (52%) de las mujeres de todo el mundo se autoproclaman románticas y AMANTES del amor, y para una de cada tres (37%), la falta de romanticismo ha tenido un impacto negativo en su vida sentimental. El deseo de romanticismo es evidente, pero en lugar de grandes gestos, la gente está adoptando una nueva forma de romanticismo: el micro-romance, un término que describe la expresión de los sentimientos a través de pequeños gestos de gran impacto. De hecho, la mayoría de las personas solteras está de acuerdo en que la forma en que mostramos amor y afecto ahora incluye comportamientos como enviar memes, una lista de reproducción, o compartir chistes internos o paseos matutinos para tomar un café. En Bumble: "El camino más rápido a mi corazón es:" es uno de los mensajes más utilizados en todo el mundo.
-DWM (Date With Me): Las rupturas retransmitidas en directo, los informes posteriores a las citas, los lanzamientos duros, las pruebas de relaciones se han convertido en nuestro relity show favorito. Bumble predice que esta creciente tendencia en redes sociales será aún más relevante en el 2025. Este cambio hacia una mayor transparencia al momento de compartir las vivencias en el dating está teniendo un impacto positivo, ya que el 42% de las mujeres se sienten menos solas y cohibidas gracias a ello. Ver a otras personas hablar abiertamente de estas experiencias está inspirando objetivos de relación más saludables, ayudando a la gente a detectar posibles señales de alarma y a tener conversaciones importantes antes.
-Mismo fan, mismo vibe: el amor compartido por los deportes dominó 2024, pero más allá de los deportes, el auge de las microcomunidades (clubes de lectura o de running) y los nichos de interés se están apoderando de nuestras redes sociales. También está cambiando cómo y con quién salimos, ya que casi la mitad de los solteros afirma que los intereses únicos y extravagantes son ahora la clave de la atracción. Esto ayuda a identificar parejas y a iniciar conversaciones y crear compatibilidad. Bumble ha lanzado recientemente más de 30 nuevas Insignias de Interés como trivias, mocktails, zambullirse en el frío, y plantas de interior para celebrar los muchos intereses únicos de su comunidad global. Ahora también puedes filtrar por tus intereses en la aplicación.
-Arquetipos masculinos: han explotado en la cultura pop con una conversación más amplia sobre cómo identificamos las características ideales (o menos ideales). Una de cada tres está de acuerdo en que este año, más que nunca, ha habido más conversaciones sobre estereotipos masculinos. Pero, ¿son útiles o un obstáculo en las citas? Al igual que las mujeres, 1 de cada 4 hombres afirma que estos estereotipos pueden crear falsas suposiciones sobre su carácter y sus intenciones. A medida que nos acercamos a 2025, más de la mitad de las mujeres (53%) están de acuerdo en que la conversación sobre la masculinidad debe evolucionar para permitir que los hombres definan individualmente cómo es la masculinidad positiva.
-Con el futuro en la mira: en el mundo actual, la incertidumbre sobre el futuro afecta a nuestra vida amorosa. La inmensa mayoría de las personas solteras (95%) afirma que sus preocupaciones por el futuro influyen en con quién y cómo salen. Para la mayoría (59%) de las mujeres, la creciente preocupación por el futuro les está llevando a dar más valor a la estabilidad: buscan una pareja que sea emocionalmente coherente, fiable y que tenga objetivos claros en su vida. De cara al futuro, las personas solteras pueden esperar que estas conversaciones se tengan más en cuenta desde el principio, ya que 1 de cada 4 mujeres (27%) insiste en que estos temas se traten antes, lo que lleva a conversaciones sinceras sobre presupuestos, vivienda, cambio climático y ambiciones laborales.
-Ellos lo entienden: Desde los chats grupales hasta el intercambio de opiniones previo y posterior en las citas, está surgiendo un nuevo filtro: el ascenso del mejor amigo. Casi un tercio (31%) de las mujeres solteras afirman que son más abiertas con sus amigos antes en lo que respecta a su vida sentimental, lo que indica un cambio hacia una relación más sana entre los hombres y sus amigas, que se están convirtiendo en una parte más importantes de su red de apoyo. Entre las mujeres, 1 de cada 5 (22%) pide ahora a sus amigos que le filtren posibles citas, y la moyoría confía en los hombres de su entorno para que les ayuden a explicar su comportamiento en las citas.
Se está viendo un gran cambio hacia lo auténtico: la gente está siendo cada vez más transparente, preparándose para el futuro y tomándose el tiempo para encontrar a alguien que apoye sus intereses únicos antes de comprometerse en una relación. Ya sea que busquen algo casual, algo serio o aún no decidan qué buscan, estas tendencias reflejan lo que hemos escuchado de nuestra comunidad: buscan conversaciones interesantes y profundas que lleven a conexiones auténticas en la vida real.