Instituto Gamma, una de las clínicas de diagnóstico y tratamiento más importantes de Rosario, inauguró un resonador magnético de avanzada único en el país. Este equipo, de la marca GE HealthCare, es el primero de su tipo que la compañía instala en Argentina.
Este avance es significativo, no solo por la innovación que representa, sino también por la manera en que se ha logrado: realizando un upgrade a la plataforma 3T de GE HealthCare, llevando su diámetro de 60 cm a 70 cm sin reemplazar el magneto, permitiendo alcanzar un nivel tecnológico tope de gama.
Esta actualización es un hito para la comunidad de Rosario y todo el sector de la salud en Argentina, ya que el nuevo sistema de resonancia magnética (RM) permitirá realizar diagnósticos más precisos y rápidos que su predecesor. El equipo ahora cuenta con una revolucionaria tecnología de inteligencia artificial basada en aprendizaje profundo que proporciona imágenes más nítidas, claras y precisas, lo que se traduce en menores tiempos de adquisición, diagnósticos más certeros y una mejor planificación de tratamientos, acortando el tiempo que el paciente está adentro del equipo.
Tesla (T) es la unidad de medida de la potencia de cualquier campo magnético. Antes de la aparición de los nuevos equipos de 3T, el standard era 1.5 T, lo que significa que el campo magnético de estos equipos es dos veces más potente y 10-12 veces más potente que la de los equipos abiertos de resonancia magnética.
La resonancia magnética de 3 teslas ofrece más precisión en menor tiempo. Estos resonadores tienen un imán más potente y producen mejores imágenes de los órganos y el tejido blando que otros tipos de procedimientos de RM.
La calidad de la imagen que ofrece se suele utilizar para diagnosticar alteraciones que afecten fundamentalmente al cerebro, la columna, la próstata y las articulaciones, así como permitir obtener imágenes de los vasos sanguíneos de gran calidad que complementa y, en ocasiones, sustituye estudios vasculares invasivos mediante catéteres.
La gran calidad de imagen obtenida permite a los radiólogos poder diferenciar con precisión lesiones benignas de malignas con mucha mayor seguridad, lo que se traduce en la posibilidad de proveer un diagnóstico más precoz y certero.
Además, el resonador incorpora unas bobinas para resonancia que proporcionan una mayor versatilidad clínica, comodidad y cobertura, desarrolladas también por GE HealthCare. Estas bobinas se colocan sobre la parte del cuerpo a estudiar y se adaptan a la anatomía del paciente como una manta, permitiendo obtener una mejor calidad de imagen final, incrementando la eficiencia del diagnóstico y la comodidad durante el proceso.
A través de esta actualización, se ha podido prolongar la vida útil del resonador, reutilizando el magneto y otras partes del equipo original, mejorando el impacto ambiental comparado con la compra e instalación de un nuevo equipo de estas características y potencia.