18
Sáb, Ene

¿Cómo evitar la inflamación y el aumento de peso durante las fiestas?

Typography

En estas fechas donde los encuentros sociales con cena y brindis son moneda corriente podemos ganar unos gramos de más o sentirnos inflamadas. Por eso, la acupresión es una propuesta para no preocuparte por ello ya que es una técnica curativa que forma parte de la Medicina Tradicional China y utiliza la presión de los dedos para estimular puntos específicos en el cuerpo, conocidos como puntos de acupuntura. Estos puntos ayudan a equilibrar el sistema nervioso, mejorar la digestión, estimular el sistema linfático y mantener un equilibrio hormonal óptimo.

 

 Circuito de Acupresión para el Bienestar Festivo:

-Yintang (Punto del Tercer Ojo): Localizado entre las cejas, calma la mente y alivia el estrés.

-Zusanli (Estómago 36): Fortalece la función digestiva y energiza el cuerpo.

-Sanyinjiao (Bazo 6): Mejora la digestión y la absorción, equilibra la energía femenina.

-Quchi (Intestino Grueso 11): Situado en el pliegue del codo, útil para reducir la inflamación y promover un metabolismo saludable.

-Taixi (Riñón 3): Refuerza la salud renal, crucial para el equilibrio hormonal y el manejo del peso.

-Dai Mai (Meridiano del Cinturón): este meridiano ayuda a gestionar la grasa abdominal. Para activarlo podés pellizcar con tus manos a ambos lados de la cintura.

-Ren Mai 12: Cuatro dedos por encima del ombligo, este punto tonifica el estómago y el bazo, ayudando a regular el peso corporal y armonizar la energía vital. Evitar en caso de embarazo.

-Ren Mai 6: Justo un dedo y medio por debajo del ombligo, tonifica y regula la energía vital, mejorando la digestión y ayudando a aliviar problemas como el dolor abdominal y la distensión. Evitar en caso de embarazo. 

Consejos Nutricionales:

-Antes de las celebraciones: no te saltees ninguna comida. Empezá cada celebración consumiendo primero ensaladas o verduras para saciarte con fibra y nutrientes.

-Durante las comidas: tratá de no comer con platitos y de a tandas, sino más bien de un plato grande, en el que podés ver distribuida todo lo que querés comer. 

-Disfrutá conscientemente cada bocado, masticándolo por lo menos 10 veces de cada lado de la boca.

-Limitá el consumo de sal, azúcar y edulcorantes lo más que puedas. 

-Hidratación: Bebé suficiente agua, en lo posible templada, y especialmente si consumís alcohol, para mantener tu cuerpo hidratado y evitar ese apetito voraz que muchas veces esconde la deshidratación. 

-Bebidas Saludables: Incorporá agua tibia con jengibre, cúrcuma y limón, especialmente por la mañana, para estimular la digestión y actuar como antiinflamatorio natural. También puedes preparar aguas saborizadas con pepino y menta, o pomelo y romero en reemplazo de aguas saborizadas o gaseosas comerciales que no sólo abundan en azúcar sino también en aditivos y conservantes súper inflamatorios. 

Adoptar esta guía holística te permitirá no solo abrazar las festividades con entusiasmo y salud, sino también alcanzar un bienestar duradero que resonará mucho más allá de la temporada.

Cada punto de acupresión que activés y cada elección nutricional consciente que hagas te acercarán a un equilibrio perfecto entre disfrute y salud.