Muchas veces necesitamos estar a solas, pasar un tiempo pensando en lo que nos pasa o, simplemente, descansando de la vorágine cotidiana de la conexión constante con el resto del mundo, tanto físico como virtual. Pero, si bien la soledad suele tener una connotación negativa, la solitud es el lado positivo de estar a solas. No se trata de una carencia de compañía, sino de un deseo natural de aislamiento placentero, donde la persona se siente a gusto consigo misma y con sus propios recursos emocionales y cognitivos.
Para la Licenciada en Psicología deportiva, Malena Casasola, (MN 41396), de Dim Centros de Salud, la solitud es la agradable sensación de estar a gusto con una misma. En tiempos de ritmo frenético, multitasking y saturación de estímulos digitales, brinda oportunidades únicas como la reflexión y creatividad ya que promueve la introspección y genera espacios para conectar con ideas y pensamientos profundos; la reducción del estrés debido a que permite recargar energías y disminuir la tensión generada por las demandas cotidianas y, también, la libertad personal porque se eliminan limitaciones.
La práctica del mindfulness o atención plena, encuentra en la solitud su escenario ideal. Este ejercicio contemplativo, que invita a centrarse en el presente y redirigir los pensamientos sin juzgarlos, es fundamental para reducir la hiperactividad mental y alcanzar un estado de calma.
La solitud facilita bajar el nivel de excitación mental y nos ayuda a salir del ciclo de preocupaciones constantes. Estar a solas es una oportunidad para encontrarse y enfocarse en lo verdaderamente importante.
Para que se convierta en hábito diario hay que crear espacios de desconexión, lejos de dispositivos digitales, practicar la atención plena en momentos simples, como una caminata o una pausa consciente y disfrutar de momentos de ocio sin multitarea y sin estímulos constantes.
Se necesita aprender a valorar esos momentos de soledad positiva. La solitud no solo mejora la salud emocional y mental, sino que es una herramienta de bienestar que permite encontrar claridad, creatividad y equilibrio en un mundo exigente y que siempre pide más.