Los colores son poderosas herramientas de expresión personal, a través de los cuales se busca transmitir estados de ánimo, personalidad, estilo e identificación. Así lo cree Rubén Castaño, vicepresidente global de diseño y experiencia de cliente de Motorola Mobility, quien confirmó que los celulares de color se imponen ante el negro y sus variantes.
“Observamos un cambio en las preferencias de nuestros consumidores, que eligen opciones más coloridas frente a los negros y grises más neutros del pasado”, aseguró Castaño y puso una fecha precisa para el inicio de esta tendencia: “En 2022, los smartphones en colores oscuros representaron más del 60% de las ventas. Esto se invirtió en 2023, cuando el negro y sus variantes representaron cerca del 40%. Y seguimos viendo que las personas no prefieren los colores oscuros en la actualidad: el 65% de nuestros smartphones vendidos en 2023 y 2024 no eran en esos tonos”.
La disponibilidad de smartphones en colores se incrementó cuando Motorola y PANTONE, autoridad mundial del color, sellaron una alianza. De allí, este año nació el motorola razr 50 ultra en el Color del Año 2025: PANTONE 17-1230 Mocha Mousse, “convirtiéndonos en la primera y única marca en crear smartphones en este cálido tono marrón que evoca la deliciosa calidad del cacao, el chocolate y el café, y apela a nuestro deseo de comodidad”, agregó Castaño.
Al igual que los consumidores eligen unas gafas de sol, un bolso o un accesorio de vestir que dice algo sobre quiénes son, los smartphones Motorola se están diseñando para conectar emocionalmente con ellos y convertirse en parte de su estilo de vida. El color es, hoy en día, un importante factor de decisión de compra para crear esa conexión emocional.
La colaboración entre Motorola y Pantone permitió a la marca diferenciarse año tras año, siguiendo las tendencias, tal como ocurre en el mundo de la moda.
A futuro, el peso del color y la posibilidad de personalizar un dispositivo seguirán creciendo: “A medida que los teléfonos inteligentes se integren más en la moda y la expresión personal, es probable que el color sea más variado y personalizado”, agregó Castaño.
“Los smartphones son el dispositivo de electrónica de consumo más personal que llevamos con nosotros todo el tiempo. Además de ser miniordenadores que traemos encima y en los que confiamos para muchas cosas, también tienen que satisfacer las necesidades emocionales del consumidor y representar sus gustos personales y su estilo de vida”, inició Castaño.
Es por ello que las empresas no sólo prestan atención a lo visual sino también al tacto, con materiales como cuero o la gamuza veganos para un acabado suave y agarre cómodo. Detrás del uso de estos materiales, amplió Castaño, hay otra razón: “Esto también ayuda a resaltar el color, ya que los materiales influyen en el brillo, la textura y la profundidad del color. Nuestro reto es equilibrar la estética con la funcionalidad y la durabilidad”.
Que estos dispositivos incluyan madera auténtica no significa que se dejen de lado la sostenibilidad y reciclabilidad. La madera cuenta con certificación FSC para preservar la biodiversidad.