19
Vie, Abr

Lesiones posturales por el uso excesivo de la computadora

Typography

Pasar muchas horas frente a la computadora incrementa la posibilidad de sufrir lesiones posturales.

La zona inferior de la espalda, las cervicales, el cuello, los hombros y las piernas son algunas de las zonas más afectadas cuando se utiliza diariamente y durante muchas horas, la PC. Por eso es muy importante contar con el mobiliario adecuado que, además, debe estar dispuesto correctamente.

Si estamos en una silla incómoda, con la computadora en una mala posición, teniendo que forzar el cuello, los hombros o la cabeza y, además, sin tomar descanso; el cuerpo comienza a pasar facturas que se hacen visibles a partir de los dolores musculares, generalmente localizados en la zona inferior de la espalda, en las cervicales, el cuello, los hombros, las piernas y las manos.

Sin darnos cuenta estamos muchas horas frente a la computadora en una posición que no es la ideal, con la columna flexionada y no del todo apoyada en una silla pequeña, sin respaldo y extremadamente rígida; los pies y los brazos "colgando" o no apoyados en el piso y la mesa respectivamente, y el cuello fijo en una posición. Al cabo de unos días podríamos comenzar a sufrir la exigencia, por parte de la columna, de los músculos para-vertebrales que se ubican al costado de la misma. En ese momento, el agotamiento del músculo podría comenzar a hacerse sentir dando paso al dolor.

Esta dolencia genera un reflejo que incrementa aún más la contractura, situación que suele provocar la inmovilización de la zona afectada por el mismo organismo. Es ahí cuando se genera una especie de círculo vicioso de mala postura, contractura muscular, dolor y rigidez.

Cuando esta situación se prolonga en el tiempo, requiere tratamiento. Para eso, y ante la ausencia de lesiones más severas que deben constatarse mediante la realización de estudios de diagnóstico por imágenes, una opción es la ozonoterapia que, mediante la acción analgésica-antiinflamatoria mejorará la circulación local favoreciendo la oxigenación de los tejidos y la relajación del músculo.

En muchas ocasiones podés llevar trabajo a tu casa, ahí es cuando no das lugar y tiempo al ocio; y además continuás repitiendo las conductas de la oficina: mucho tiempo frente a la pc sumado a la mala postura.

Es en esos casos cuando como consecuencia de la reiteración de movimientos pueden surgir lesiones denominadas "de estrés repetitivo" entre las cuales se destaca la de túnel carpiano, un sistema localizado en las muñecas y conformado por ocho huesos pequeños por el que pasa un paquete de ligamentos, tendones y nervios que mueven los dedos pero además se comunican con el cerebro, el cuello y los brazos.

Si el nervio es presionado por inflamación de los tendones y la persona comienza a sentir entumecimiento, dolor en el brazo y la mano quiere decir que se está produciendo el "Síndrome del túnel carpiano".

Por todo esto, si tu trabajo depende de una computadora, está en vos cambiar. Corregí tus posturas y cerciórate que tus muebles estén acorde a ello, así podrás evitar lesiones y dolores futuros.