24
Mié, Abr

¿Qué es el hipotiroidismo?

Typography

El hipotiroidismo es la disminución de la función de la tiroides. Ésta es una glándula ubicada en el cuello, debajo de la laringe, y es la que gobierna el metabolismo o manejo de la energía de todas las células del cuerpo. O sea que las hormonas tiroideas llamadas T3 y T4, son las encargadas de entrar en todas nuestras células y hacer que la usina eléctrica de cada una produzca y gaste energía en forma equilibrada. 

Hipotiroidismo es cuando, estas hormonas son pocas para todo el cuerpo, o no actúan correctamente, lo que llevará a cada célula a una baja producción de energía que genera normalmente.

 

La población más afectada es la femenina, 90 a 10 con los hombres.

 

A diferencia de esto, el hipertiroidismo es una función exagerada de la glándula tiroidea que produce T3 y T4 de más y por eso llega a cada célula mucha energía, lo que hace sobrar la fuerza al trabajar en exceso y que todo el organismo se acelere, por eso mismo se desgasta al funcionar todo más rápido. 

 

Causas

Las causas del hipotiroidismo son en el 60 % autoinmunes, es decir que la propia inmunidad agrede a la tiroides y la van matando de a poco y en forma silenciosa. Es muy lento el proceso: la persona se  siente cansada, el corazón late más lentamente, el intestino también se mueve menos, la piel se regenera en menor cantidad y se engrosa, el pelo no se restaura, las uñas tampoco y se debilitan.

 

 

Se duerme más y se rinde menos intelectualmente. Los alimentos se almacenan en forma de grasa en mayor cantidad porque no se gastan, y los líquidos se acumulan en el cuerpo en forma de sustancias espesas, llamadas mixedema (son mucopolisacaridos, y son la parte fundamental de nuestro tejido de sostén), por eso el paciente se encuentra con el tiempo más hinchado y se le marcan los zapatos, anillos y los dientes en la lengua.  

 

Otra causa de hipotiroidismo es la falta de yodo, por ejemplo en zonas como Bolivia, que no tienen mar; la glándula tiroidea se agranda para dar más hormonas, (son los casos que parecen pelícanos). Son casos menos frecuentes hoy porque se medican antes.

Otro motivo de este padecimiento es el cáncer de tiroides que se opera, pero como se quita toda esta glándula, las funciones que tiene habrá que darlas desde afuera porque sino se desarrolla el mixedema. 

 

Síntomas 

Los síntomas del hipotiroidismo son cansancio, sueño y dificultad de levantarse, constipación,  aumento de peso, o un stress muy grande, porque hay pacientes con hormonas bajas que no suben de peso porque la Adrenalina alta que tienen los compensa y gastan energía forzando totalmente el motor.

 

Más adelante, el cuadro provoca la piel gruesa y seca, las uñas y el pelo se ponen débiles, secos y las uñas se quiebran. En las mujeres el ciclo muchas veces se altera, con mayor frecuencia se hace más seguido y abundante, pero puede pasar que se corte la menstruación si hay aumento de prolactina, (hormona de la leche que suspende la ovulación y la menstruación), que se produce asociado con el hipotiroidismo. En los dos sexos baja mucho la libido, y el cansancio se asocia a la falta de deseo para no tener relaciones sexuales. Se puede confundir con un síndrome de fatiga crónica que ocurre por stress psicofísico con aumento de cortisol, o con depresiones que cursan con cansancio y aumento de peso.

 

Tratamiento

Los tratamientos dependen de las etapas en que el paciente sea diagnosticado, porque si es precoz sería bueno ver la causa y solucionarla, y si ya es tarde y la glándula está casi muerta no queda otra opción que suplantar la hormona desde afuera. Pero ésta no debería ser la primera opción. La mayoría de los médicos no se ocupan de averiguar la causa del hipotiroismo y medican de entrada con T4 y así condenan al paciente a tomarla de por vida.

 

Si el hipotiroidismo es diagnosticado en su primera etapa con una función aún conservada, se puede alimentar a la glándula para que se active y, mientras, intentar eliminar la causa que lo producía, por ejemplo detener con inmunomodulación el ataque de los anticuerpos como ocurre en la tiroiditis de Hashimoto o en la tiroiditis postparto.