10
Sáb, Dic

Psicología

Fin de año: 7 claves para no estresarse

De acuerdo a datos de la OMS de 2021, casi mil millones de personas en todo el mundo sufren alguna alteración emocional o de comportamiento, sin embargo, más del 70% de las personas no tienen acceso a la atención que necesitan.

Leer más...

Se viene el Mundial: ¿qué emociones despierta en nuestra vida?

Somos un país futbolero, sin duda. Desde la cuna nos empezamos a identificar con ese club de fútbol de papá, mamá, el abuelo. Podemos ir a la cancha, ver los partidos, alegrarnos con las victorias y amargarnos con las derrotas, el fútbol siempre está ahí, en primera fila o a la vuelta de la esquina.

Leer más...

¿Es peligroso un ataque de pánico?

El ataque de pánico se caracteriza por sensaciones repentinas de ansiedad aguda y miedo o terror intenso, que alcanzan un nivel máximo en minutos. Estas sensaciones aparecen en el cuerpo a modo de dificultad para respirar, palpitaciones o dolor de pecho, entre otras. A nivel cognitivo hay pensamientos catastróficos de que algo terrible puede ocurrir. Así como empiezan de una forma repentina, acontecen como una curva, en donde se asciende en los síntomas, manteniéndose por un rato, para luego descender.

Leer más...

¿Por qué nos cuesta aceptar el paso del tiempo?

Niños que quieren volver a ser bebés

Un profesor de una escuela en que trabajo, se me acerca en la sala de profesores y me pregunta si atiendo niños, porque su hijo de 10 años se niega a "hacer caca" en el inodoro. Le contesto que le voy a averiguar por terapeutas  cerca de su casa. Me quedo pensando que a este niño le cuesta crecer, lo cual preocupa mucho a sus padres.

Leer más...

San Gabriel, un ejemplo exitoso de cómo implementar la Ley de Salud Mental

A partir de los casos de personajes del mundo del espectáculo, volvieron a estar en el centro de la escena los cuestionamientos a la aplicación de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657, normativa vigente desde el año 2010 y que plantea un abordaje del padecimiento mental desde el paradigma de los derechos humanos, situando a los usuarios del sistema como sujetos de derechos.

Leer más...

Más artículos...