13
Mar, Ene

Psicología

Maltrato en el momento de parto ¿Historia vieja?

El momento de gestación y de parto, para la mayoría de las mujeres, puede significar un tiempo de vulnerabilidad psíquico, físico y fisiológico. La futura mamá comprende tempranamente que ya no está sola y que deberá cuidar y controlar su salud y la del futuro ser. Se siente responsable directa del hecho de que todo esté bien.

La emocionalidad también irá transitando cambios, en los que fluirán sentimientos complementarios y encontrados. Es importante considerar que al final de esta etapa, por lo general, hay emociones que se agudizan: la ansiedad, la alegría, el temor se van turnando y mezclando.

Leer más...

Cómo a través del juego se pueden superar miedos

Es una realidad que para los miedos, no hay edad. Es una realidad, también, que especialistas afirman que a través del juego muchos miedos pueden sobrellevarse y hasta superarse.

"El juego nos permite, en un “como sí”, desarrollar la capacidad de frustración. Tener la posibilidad de volver a intentar, superar obstáculos, compartir con otros, armar equipos, consensuar ideas y esfuerzos. Es importante saber que no es una, sino que son infinitas las maneras de jugar", destacó la Consultora Psicológica especializada en desarrollo personal, Claudia Alicia Lionardi.

Leer más...

La aceptación como modo de vida

Aceptar. ¿Qué es aceptar lo que nos depara la vida cuando es algo difícil de transitar, quizás doloroso, inexplicable, no esperable, y menos deseado? 

Aceptar, ¿tiene que ver con no sentir bronca o dolor frente a esas situaciones que la vida nos presenta y que nos destruyen? O, quizás, esté más relacionado con la idea que, a pesar, de que esas situaciones estén presentes en nuestra vida, podamos seguir adelante, dándole batalla a la vida y amándola con lo que ella traiga consigo. 

Leer más...

Mentime que me gusta

 Parecería que la mentira es una característica intrínseca del ser humano, como así también de algunas especies animales como el chimpancé. Estudios científicos que se han realizado a partir de la observación de grupos de primates, han descubierto una relación directa entre el tamaño de la neocorteza y la posibilidad de desarrollar maniobras de engaño.

Leer más...

Crisis Vocacional: entre los 35 y 45 años ¿patear el tablero y empezar de nuevo?

El trabajo suele ocupar una gran parte de nuestro tiempo, 2/3 partes de nuestra vida, según algunos estudios. Entonces, ¿por qué no replantearse si lo que estamos haciendo es realmente lo que nos hace felices? ¿Es correcto el camino profesional que elegimos cuando aún no hemos terminado de transitar un período tan transformador como la adolescencia? Estas son las preguntas que aparecen en muchos hombres y mujeres, durante la crisis de la mediana edad, que tiene lugar dentro de un proceso mucho más largo, estudiado en los últimos tiempos como la “U curve”. 

Leer más...

Más artículos...