25
Jue, Abr

Salud

Afecciones mamarias: una patología frecuente en las mujeres de cualquier edad

 La mastología, también llamada patología mamaria, es la rama de la medicina que se ocupa de las afecciones de la mama. Este tipo de patología se evidencia de manera frecuente en las mujeres y en menor medida en el hombre. Puede observarse desde temprana edad, alrededor de los 15 años, y manifestarse por cierta tensión y dolor mamario bilateral, en determinado momento del ciclo. Respecto a la duración puede extenderse por diez días o más para luego ceder espontáneamente y repetirse nuevamente en el transcurso del tiempo. Esto es lo que diagnosticamos bajo el nombre de “displasia mamaria”, siendo una afección frecuente, benigna y que, en general, no requiere medicación alguna.

Leer más...

Alimentos contaminados: cada 75 segundos muere una persona en el mundo

De acuerdo a un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 420 mil personas mueren cada año en el mundo a causa de enfermedades transmitidas por alimentos contaminados, es decir, una cada 75 segundos. A través de un trabajo de ocho años y realizado por más de 100 expertos, la organización con sede en Ginebra presentó el informe "Estimación de la carga mundial de las enfermedades de transmisión alimentaria", el primero en estudiar cuál es el impacto de la contaminación de los alimentos en la salud y bienestar humanos.

“Los alimentos son vehículos de microorganismos, bacterias y sus toxinas, parásitos y virus, es por eso que hay hábitos importantes de incorporar para evitar problemas de intoxicación o contaminación, tanto en la compra, en el consumo como en la cocción de los alimentos”, explica la médica nutricionista Andrea Miranda, directora de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral (SAENI).

Leer más...

Las lesiones por trauma dejan 1.200.000 víctimas fatales cada año en el mundo ¿Qué hay que hacer cuando suceden estos hechos?

La OMS (Organización Mundial de la Salud) estableció el tercer domingo de noviembre como el Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tránsito. Para recordar esta fecha, la Asociación Argentina de Cirugía comparte algunas consideraciones importantes sobre este tema. 

A diario, las noticias nos conmueven con escenas de muertes producidas por choques vehiculares, peatones, ciclistas o motociclistas. Pero, ¿es correcto utilizar la palabra accidente?

Leer más...

Neutralizar el estrés de fin de año ¿se puede?

Durante todo el año vivimos, en mayor o menor medida, bajo ciertas presiones. Pero la llegada del fin de año supone un incremento en el estrés vinculado a un mayor flujo de tareas tanto laborales como personales. Hay quien piensa que estos cambios solo repercuten en el estado de ánimo o en el sueño. Pero nada más lejos de la realidad, ya que cuando una persona vive al límite en sus exigencias mentales, no descansa y nunca deja de sentirse presionada o a punto de agotarse, forzando a su organismo a producir la hormona del estrés, el cortisol.

A mayor tiempo estresados, más cortisol se producirá y mayor facilidad tendrá nuestro cuerpo para desarrollar ciertas dolencias psicosomáticas, como por ejemplo úlceras, diarreas, hipertensión, vómitos, palpitaciones o parálisis musculares. Además, el cuerpo comienza a no poder neutralizar las defensas antioxidantes que aporta su alimentación (vitaminas, flavonoides) o su organismo (enzimas antioxidantes).

Leer más...

Córdoba, Chubut y Salta: las provincias que más guardan el cordón umbilical

A diferencia de lo que se cree, no es necesario viajar a Capital para guardar las células del cordón luego del nacimiento de un bebé. Si bien hace 10 años los primeros bancos se instalaron en Buenos Aires, hoy en día la mayoría de las provincias cuentan con opciones para ofrecer el servicio in situ. 

Este fenómeno se expresa a través de la presencia de centros en ciudades como Rosario, Bariloche, Corrientes, General Roca, Neuquén, Paraná, Resistencia, Rafaela, Río Cuarto, Santa Rosa, Córdoba, San Luis, Salta, Tucumán, Mendoza, La Pampa, Puerto Madryn, Chaco, Santa Fe, Rafaela y La Rioja. 

Leer más...

Más artículos...