20
Jue, Jun

Salud

Osteoartritis: ¿cómo sanar tus articulaciones?

Estudios afirman la posibilidad de tratar las enfermedades articulares -que aquejan al 90% de argentinos mayores de 50 años- con tratamientos basados en células madre. 

La mayoría de los adultos sufre el desgaste del cartílago de sus articulaciones. Entre los tratamientos posibles para este tipo de patologías se detectó recientemente que la aplicación de las células madre (de cordón umbilical o médula ósea) en articulación dañada ayuda a tratar enfermedades como osteoporosis, artritis, esclerodermia, poliartritis, reuma y sobre todo, osteoartritis.

Leer más...

¿Conocés tu capacidad pulmonar?

Son muchas las enfermedades que pueden afectar al aparato respiratorio y son causadas por diversos factores. Sus manifestaciones más frecuentes son cansancio, tos, dificultad para respirar y fatiga ante esfuerzos.

¿Qué es una espirometría?

Leer más...

Cirugía laparoscópica: alrededor del 90% de las operaciones abdominales se realizan por esta vía

Fue uno de los avances más importantes en cirugía de los últimos años. Al evitar las grandes heridas abdominales impide que el paciente adquiera infecciones o hernias posteriores. Permite una menor agresión y una rápida recuperación. 

Es una manera de realizar operaciones intra abdominales mediante la colocación, a través de pequeños orificios, de un telescopio muy fino que tiene en su extremo una cámara de video que permite observar toda la cavidad abdominal y  los órganos afectados, en un monitor de TV de gran definición que aumenta hasta 16 veces la capacidad del ojo humano.

Leer más...

El intestino, nuestro segundo cerebro

¿Quién no ha experimentado, en más de una ocasión, las emociones en su panza? Son típicas de cuando nos sentimos  enamorados o angustiados,  teniendo en algún momento esa sensación característica en nuestra barriga. La ciencia hoy intenta dar una explicación a frases como "siento mariposas en el estómago" o "eso me da tanto asco que me revuelve las tripas". En los últimos años se ha investigado mucho sobre los efectos que ejercen las emociones sobre el sistema gastrointestinal.

Leer más...

¿Qué debe contemplar un chequeo general?

La medicina preventiva es fundamental, dado que un gran porcentaje de las enfermedades se han encontrado y prevenido mediante la realización de un estudio general.

Cuando una persona decide evaluar su salud, muchas veces se encuentra con la duda de qué pruebas debe solicitar. Aquí el Dr. Ernesto Crescenti, Director del "Instituto de Inmunooncología Dr. Ernesto J.V. Crescenti", nos acerca algunas recomendaciones para saber qué revisiones periódicas debemos realizarnos.

Leer más...

Más artículos...